Uno de los mayores temores de las personas, sin duda, es padecer diabetes. Esta es una de las enfermedades crónicas más famosas, que vulnera principalmente los niveles de azúcar en la sangre, un recurso importantísimo para brindarle energía a las células. El nivel de glucosa debe mantenerse en un nivel específico, sin pasarse a algún extremo, esto para que el organismo pueda operar de manera correcta.

La cuestión radica en que la diabetes se da por un motivo alarmante: si el cuerpo no logra regular estos niveles de glucosa, tal situación lleva al desarrollo de esta enfermedad crónica e, incluso, irreversible, y deriva en situaciones graves en el sistema cardiovascular, así como en otras zonas del cuerpo como los ojos, riñones y nervios, además de los vasos sanguíneos.

La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images

Si bien existen diferentes tipos de diabetes, es pertinente clasificarlas: está el tipo 1, el cual lleva a que el cuerpo necesite una dosis de insulina para controlar los niveles de glucosa.

Así mismo, existe el tipo 2, el más común de todos. Si bien el cuerpo produce insulina, no es utilizada de la mejor manera dentro del organismo, motivo que lleva a niveles altísimos de glucosa y que involucra la obesidad, además de otros aspectos genéticos.

Además de la diabetes gestacional y otros tipos que no son tan populares, que son principalmente casos excepcionales, está claro que el problema de dicha enfermedad radica en que sus consecuencias se notan con el paso del tiempo, afectando directamente la calidad de vida.

Las complicaciones de sufrir diabetes

De acuerdo con el portal MedlinePlus, el padecimiento de diabetes y el aumento considerable de glucosa en la sangre, puede causar al menos seis dificultades de mucho cuidado para el organismo.

1. Enfermedades del ojo: La fuente citada señala que estos niveles de glucosa perjudican directamente los ojos, esto por la hinchazón de sus tejidos y hasta el daño a los vasos sanguíneos en esta zona.

2. Enfermedades de las encías: Si se sufre de diabetes, la cantidad enorme de sangre deriva a que crezcan bacterias en la boca, que van directamente a perjudicar las encías y desatar el mal aliento, esto por las placas mezcladas entre estos microorganismos y la comida ingerida.

Hoy en día se considera muy importante el papel del odontólogo en el equipo de apoyo para el diagnóstico de la diabetes, por su aporte en la evaluación del estado de las encías, ya que desafortunadamente es muy alto el número de casos de pacientes diabéticos sin diagnosticar. | Foto: El País

3. Enfermedades renales: Los elevados niveles de glucosa, casi que de manera irremediable, llevan a que los vasos sanguíneos de los riñones se vulneren y vayan deteriorándose, esto principalmente por la “presión arterial alta”, un síntoma común de la diabetes.

4. Afecciones en la piel: Además de todas estas complicaciones a nivel ocular, dental y renal, otro tema de seriedad está en la piel, que también se ve perjudicada. Las variaciones en los canales sanguíneos, de manera infortunada, llevan a diversas infecciones que llegan a ser muy notorias.

La diabetes puede causar afecciones en la piel como resequedad, por ejemplo. | Foto: Getty Images

5. Dificultades en los nervios: Esto se conoce como “neuropatía diabética”, de acuerdo con el portal MedlinePlus, pues la diabetes conduce a daños serios en los nervios y afecta a los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y demás nutrientes.

6. Accidentes cardiovasculares: Lógicamente, los excesivos niveles llevan a que se produzcan serios daños en los vasos sanguíneos, así como los nervios reguladores del corazón. Esto lleva a varias enfermedades de dicha índole, producidas por la diabetes.

Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. | Foto: Haag & Kropp GbR

7. Problemas sexuales: Y como si fuera poco, los nervios y la reducción del flujo sanguíneo en las zonas genitales, llevan a que también haya problemas a nivel sexual y hasta para orinar.

Hay un conglomerado de situaciones que perjudican al organismo, por lo que recomiendan vigilar detenidamente los niveles de azúcar en la sangre y, además, seguir al pie de la letra estas dietas para una correcta regulación.