Ninguna persona está exenta a presentar un ataque cardíaco, o también conocido como infarto de miocardio, el cual es producto de una obstrucción repentina en la arteria (vaso sanguíneo), frenando el flujo de sangre que transporta oxígeno a una parte del músculo cardíaco y dejando al corazón sin suficiente oxígeno; en muchos casos, provoca la muerte, según información del National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI).
A su vez, expertos de Mayo Clinic que muchas de estas obstrucciones se producen por los depósitos de grasa, que contienen colesterol, los cuales se acumulan con el tiempo y forman placas en las arterias del corazón. Si una placa se deteriora, puede formarse un coágulo de sangre. Los coágulos pueden obstruir las arterias y provocar un ataque cardíaco.
De acuerdo con cifras de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, nada más en ese país casi 800.000 personas sufren ataques al corazón anualmente, cifra que indica que este repentino problema del corazón puede resultar en la muerte de la persona si no se tienen los cuidados necesarios urgentemente, por lo que se hace un llamado a la población para que asista a un centro médico inmediatamente o llame a una ambulancia en caso de presentar síntomas.
Algunos de los causantes o principales factores que pueden incrementar el riesgo de estos ataques se deben a enfermedades coronarias, edad, hábitos de vida poco saludables, el sedentarismo, la obesidad, fumar, la falta de ejercicio, el consumo de alcohol, la presión arterial alta, la diabetes y otras afecciones médicas.
Señales que el cuerpo da antes de sufrir un ataque al corazón
Los síntomas de un ataque cardíaco pueden llegar a varias, dependiendo de la persona y su estado de salud, aunque en ocasiones llegan a ser leves, así como también graves, e incluso, muchos no llegan a presentar ningún signo de alerta.
Los síntomas frecuentes de un ataque cardíaco incluyen:
- Cansancio o fatiga inusual: este es uno de los principales síntomas que alerta sobre un posible ataque al corazón, especialmente más en mujeres que en hombres. Cabe aclarar que no es producto de alguna actividad física o trabajo mental, sino que es algo más intenso durante el desarrollo de alguna actividad.
- Dolor abdominal o en el estómago: sumado con náuseas, sensación de estar hinchado y dolores en esa área, así como la tensión física, pueden ser producto de un ataque cardíaco.
- Insomnio: uno de los problemas cada vez más comunes puede estar asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco o de un accidente cerebrovascular, especialmente en las mujeres. Entre los síntomas más característicos se incluye la dificultad para iniciar el sueño, dificultad para mantener el sueño y despertar temprano por la mañana.
- Dificultad para respirar: otro síntoma puede ser la disnea o problemas para respirar profundamente. A veces también hay presencia de mareos.
- Caída o pérdida del cabello: este indicador suele afectar más a hombres mayores de 50 años, así como algunas mujeres que también pueden estar en este grupo de riesgo. “La calvicie también se asocia con un aumento en el nivel de la hormona cortisol”.
- Arritmias cardiacas: son trastornos de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Estas suelen ir acompañadas de un ataque de pánico y ansiedad, sobre todo entre las mujeres.
- Sudoración excesiva: este síntoma puede ocurrir tanto en el día como en la noche, afectando a las mujeres con más frecuencia y generalmente se confunde con los bochornos o los sudores nocturnos típicos de la menopausia.
- Dolor de pecho: todo varía dependiendo del sexo, intensidad y forma. El dolor en el pecho puede expandirse dando lugar a sensaciones incómodas en uno o ambos brazos (más a menudo el izquierdo), la mandíbula inferior, el cuello, los hombros o el estómago.
Referencias científicas
¿Qué es un ataque cardíaco? - National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI).
Ataque cardíaco - Mayo Clinic.
Ataque al corazón - MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.