Especialistas de la universidad La Sorbona, en París, realizaron un estudio durante diez años que comprueba que las bebidas dietéticas son tan malas para el corazón como aquellas que contienen azúcar. Para probarlo, rastrearon los hábitos de más de 104.000 personas y encontraron que los grandes consumidores de ambas categorías tienen el mismo riesgo de sufrir problemas cardiacos: 20 por ciento más que quienes se apegan a opciones como agua, té o café.
Para los expertos, los resultados preocupan, ya que los fabricantes de las bebidas rotuladas como light las comercializan para reducir la ingesta de calorías y azúcar, pero en realidad podrían no ser un sustituto saludable. “Creemos que alteran el metabolismo y aumentan la velocidad a la que se absorbe el azúcar”, dijo Eloi Chazelas, el autor principal del trabajo.
Los datos proporcionan nuevos argumentos para el debate actual sobre los impuestos, el etiquetado y las restricciones de este tipo de bebidas.
Coronavirus
Cuestión de vitamina D
Desde hace tiempo los científicos saben que buena cantidad de vitamina D en el organismo predice una buena salud. Pero una reciente investigación confirmó que también juega un papel clave contra el coronavirus. Tras analizar a 216 pacientes españoles, especialistas de la Universidad de Cantabria encontraron que 82 por ciento de aquellos que presentaron casos graves de covid-19 sufrían deficiencia de esa vitamina. Sin embargo, cuando observaron a una población comparable sin la infección, la cifra cayó al 47 por ciento.
Por separado, otro estudio publicado en la revista BMJ Nutrition, Prevention and Health evidenció que las personas que tomaban suplementos de vitamina D tenían menos probabilidades de sufrir problemas respiratorios en general. Así las cosas, los expertos recomiendan que los pacientes de covid-19 que presenten bajos niveles de esta hormona en la sangre reciban un tratamiento con vitamina D, ya que podría tener efectos beneficiosos en el sistema musculoesquelético y en el inmunológico.
Cáncer
Sin efectos secundarios
Los oncólogos han soñado por años con un tratamiento contra el cáncer sin efectos secundarios debilitantes, y es posible que investigadores de Estados Unidos y Suiza lo hayan encontrado. Se trata de la radioterapia Flash (Flash-RT), hasta ahora probada en ratones, que consiste en administrar al tumor y al tejido cercano una dosis ultraalta de medicamentos en pocos segundos, no en varios minutos, como hace la radioterapia tradicional. Los expertos probaron que no solo elimina los tumores con eficacia, sino que evita muchas toxicidades que afectan a los sobrevivientes después de los tratamientos, al reducir efectos como la inflamación y las alteraciones cognitivas. El trabajo, publicado en Clinical Cancer Research, se enfocó en el cerebro, pero lo han usado en cánceres de pulmón, piel e intestino. Los científicos esperan que en menos de una década la tecnología esté ampliamente disponible.
Vida
Los arrepentimientos más comunes
Los investigadores Shai Davidai, de la New School for Social Research, y Thomas Gilovich, de la Universidad de Cornell, examinaron los lamentos más profundos de las personas al llegar al culmen de su vida. Encontraron que la mayoría están relacionados con no haber perseguido sueños más ambiciosos y con lo que llaman el yo ideal: la imagen que cada persona tiene sobre quién es y el tipo de persona que quiere ser. En la lista están no luchar por un ser amado, abandonar las esperanzas de tocar un instrumento musical, dejar la universidad, no aceptar un trabajo y no viajar por el mundo. Todas tienen que ver con cosas que los individuos dejan de hacer, por lo que los expertos recomiendan actuar “si puede elegir entre acción e inacción”. Quizá podría arrepentirse, pero en el caso de que lo haga, será menos doloroso que no intentarlo nunca. Eso ayuda a vivir más tranquilo.
Cifra
100.000 niños dejaron de estudiar por la pandemia en Colombia, según cifras del Ministerio de Educación. Los expertos temen un duro retroceso en los avances logrados en los últimos años contra la deserción escolar.