La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la presión arterial es un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes enfermedades cardiovasculares, registrando en la región de las Américas, por lo menos 1.6 millones de muertes sin exonerar a los más jóvenes.
“La hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta”, añade la entidad internacional.
Es entonces que las variables que más inciden en la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias es el consumo de sal, la inactividad física y el consumo bajo de frutas y verduras, por lo que las instituciones de salud, instan a modificar los hábitos para mejorar la salud y evitar complicaciones.
Lo anterior no significa que se deba restringir el consumo de sodio, ya que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus): “El cuerpo utiliza el sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo”.
No obstante, aunque cuando se habla de sal solo se cree que es aquella que se añade en las comidas, es importante recordar que algunos alimentos la contienen como el apio, la leche y las remolachas, siendo una forma natural de la misma. Por esto, es importante conocer los alimentos y las bebidas que pueden subir o disminuir sus niveles.
Estas son las bebidas naturales que reducen la presión arterial
Según Banner Health, la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) puede ayudar a controlar la presión arterial porque es baja en sal. En ella se pueden incluir las siguientes bebidas porque estabilizan la presión, sin que esto signifique que reemplacen los malos hábitos, como por ejemplo:
- Jugo de remolacha: según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la remolacha es una fruta que comprende por lo menos 1400 especies pertenecientes a la familia de las quenopodiáceas, que al estar compuesta de potasio puede regular el sodio. Además, es un alimento que tiene nitratos que reducen la presión arterial.
- Jugo de tomate: en un informe, la embajada de Israel reseña un estudio científico, el cual demostró que los tomates son usados para bajar la presión arterial. Incluso asegura que “el tomate puede ayudar a prevenir la oxidación del llamado colesterol “malo” (LDL), evitando que se pegue a las arterias y con esto reduzca el pasaje de la sangre, lo que causa un aumento en la presión arterial”.
Referencias científicas
- Sodio en la dieta, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Hipertensión, Orgaznición Mundial de la Salud (OMS).
- Bebidas para bajar la presión arterial, Banner Health.
- El tomate, estudio de la Embajada de Israel.