Despertar en la mañana puede ser un total dolor de cabeza, en especial cuando en la noche anterior no se descansó correctamente y hay poca energía. Por lo general, para mejorar el estado del organismo las personas consumen café, el cual estimula al sistema nervioso central.
De acuerdo con Medlineplus, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la cafeína provoca que el cuerpo esté más despierto y, por ende, le da un pulso de energía. Además, funciona como una bebida diurética, “lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más”.
Sin embargo, para todos los sujetos tomar una taza de café no es de su total agrado. Asimismo, hay quienes por su cuadro clínico tienen prohibido hacerlo, principalmente aquellos que sufren de hipertensión. En ese sentido, existen otras alternativas que también cumplen la función de otorgar energía al organismo en las primeras horas del día.
El blog de Saber Vivir consigna que las recomendaciones universales para tomar café es no más de tres tazas al día. Si se sobrepasa la cantidad, puede provocar problemas para dormir y taquicardias.
Es por ello que la invitación que hacen los conocedores del tema es para que no siempre se beba café en las mañanas y, al contrario, innovar con otras bebidas, como:
1. Té matcha
Catalogado como “el té de moda”, el citado espacio web detalla que esta bebida tiene beneficios para la salud, suministrando energía, quemando grasas y fortaleciendo el sistema inmunológico. Por su parte, la revista Vogue agrega que este té se caracteriza por relajar al cuerpo con un toque de vitalidad, puesto que tiene un tipo de cafeína llamada teanina.
Al té matcha se le reconoce por ser un polvo verde que se diluye en agua, lo mejor es que “puede durar hasta por seis horas sin generar aquel “bajón” que provoca el café”.
2. Agua de limón con jengibre
Esta es una de las recetas caseras más recomendadas por las creencias populares y los portales gastronómicos, como Gastrolab. La combinación de estos dos productos hace que sea energética y desintoxicante, mientras genera un buen estado en las defensas del organismo.
De acuerdo con datos recopilados por Bussiness Insider, tomar agua de limón y jengibre en las mañanas mejora la concentración y, a su vez, estimula el metabolismo.
3. Bebida vegetal de sésamo y dátiles
La unión de estas dos piezas permite empezar con energía el día a día. El País detalla que el sésamo es antioxidante y proporciona niacina. Por otro lado, los dátiles “son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y son una fuente importante de fibra”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
4. Té chai
Es un té negro que Saber Vivir explica que suele ser mezclado con hierbas y especias. Conjuntamente, lo que lo diferencia de otras bebidas es que su contenido de cafeína no es alto y estudios han llegado a destacar que está asociado con evitar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Sumado a esto, Mundo Deportivo añade que al ser el té chai un estimulante para el sistema nervioso, disminuye el estrés y favorece la concentración.
5. Malta
Se trata de una bebida que es más suave que el café y los conocedores del tema comparten que no tiene ni un solo rastro de cafeína. “Se elabora con grano de cebada germinado, secado y tostado”, según Saber Vivir.
De igual manera, la malta tiene una buena cantidad de minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y zinc. Para finalizar, se puede preparar en una cafetera tal cual como el café.