La lactancia materna es una de las decisiones que debe tomar una mujer luego de haber dado a luz a su hijo o hija, es decir, deberá determinar si lo lacta, si le da fórmula o si alterna la lactancia materna con las leches de tarro que se comercializan en el mercado.

Este proceso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe llevar a cabo hasta los 2 años de edad, como mínimo, ya que por medio de esta práctica el bebé en crecimiento logra adquirir una buena cantidad de nutrientes y vitaminas esenciales para su buen desarrollo.

Cabe mencionar que algunas madres aunque tienen el deseo de lactar a sus hijos, en algunos casos no pueden hacerlo por alguna contraindicación médica y deben alimentarlos con leche de fórmula. Esto solo lo podrá determinar un profesional de la salud experto en el tema.

En medio de este proceso varias mujeres presentan dolor e incomodidad y varias de ellas renuncian a lactar. Para ello, se recomienda consultar con un experto en temas de lactancia, ya que es posible tener una lactancia sin dolor.

La leche materna “contiene una combinación perfecta de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, por lo que protege contra diversas enfermedades tanto en la infancia como en la adultez”.

Alimentos prohibidos en la lactancia

En medio de este proceso surgen algunas dudas por parte de las madres, en donde se preguntan qué alimentos están contraindicados con este proceso o cuáles pueden generar algún tipo de daño a los menores; para esto, el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la lista de unos alimentos y productos que no se deben ingerir cuando la madre está lactando. Ante la duda siempre es mejor consultar con un profesional en el tema.

  • Bebidas alcohólicas: el alcohol es una sustancia que pasa de manera rápida a la leche materna, casi que a los 30 minutos, máximo 60, de haber ingerido una bebida que lo contenga esta ya estará presente en el producto que es ingerido por el menor. “La presencia del alcohol en la leche materna puede afectar el sistema nervioso del bebé, causando somnolencia e irritabilidad, comprometiendo su desarrollo neurológico y psicomotor, e incluso causar retraso o dificultad para aprender a hablar y caminar”.
El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images
  • Cafeína: todas las bebidas que contengan este compuesto deben ser ingeridas con moderación, ya que dicho componente puede pasar a la leche y alterar el sistema nervioso del bebé. “La cafeína es un estimulante que puede causarle al bebé dificultad para dormir e irritabilidad. Asimismo, la ingesta de grandes cantidades de cafeína puedes disminuir los niveles de hierro en la leche, disminuyendo a su vez los niveles de hemoglobina en el bebé, pudiéndole ocasionar una anemia”.
  • Una mujer que está en periodo de lactancia no debe ingerir más de dos tazas de café al día y debe tener en cuenta esto cuando ingiere otras bebidas que contiene cafeína tales como gaseosas o té negro.
La cantidad de cafeína recomendable para una mujer que está lactando son dos tazas. | Foto: Boy_Anupong
  • Algunos tipos de té e infusiones: antes de ingerir cualquier té es pertinente consultar con un profesional en el tema para indagar si este tiene alguna contraindicación para el menor. Algunos expertos, al igual que en el embarazo, recomiendan que las mujeres se abstengan de beber cualquier tipo de infusiones con el fin de evitar complicaciones que afecten el normal desarrollo del bebé en crecimiento.