Como bien se sabe, el sistema cardiovascular es uno de los más importantes del cuerpo humano. De su estado depende, en gran medida, la calidad de vida que pueda llevar una persona. Su órgano central es el corazón, el cual se encarga de bombear sangre a todas las partes del cuerpo. Esto se hace a través de las venas y las arterias, las cuales son denominadas como vasos sanguíneos.
Los profesionales de la salud recomiendan, para mantener sano este sistema, llevar una dieta alimenticia rica en vitaminas y minerales, y practicar ejercicio de forma regular, como mínimo tres veces a la semana.
Si por el contrario, se práctica el sedentarismo y se abusa del consumo de alimentos o productos, por ejemplo, como la comida rápida, el aparato cardiovascular se empieza a deteriorar con el paso del tiempo. Esto hace que los niveles del colesterol, los triglicéridos en la sangre y la presión arterial aumenten sin control sus niveles. Sobre este último indicador se hará hincapié.
“La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal. La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica”, agrega la entidad.
Como se mencionó anteriormente, la comida rápida, en exceso, al ser rica en grasas dañinas, puede subir los niveles de la presión arterial. Pero no solo estos productos estimulan el incremento sin control de la tensión, ya que hay unas bebidas que se consumen con frecuencia que también provocan lo mismo. Se trata de las bebidas alcohólicas.
“Vino, cerveza, licores... cualquier tipo de bebida alcohólica estimula el sistema nervioso simpático y la frecuencia cardíaca, lo que hace subir la tensión arterial. Así lo revela una investigación publicada en la revista Plos Medicine”, reseña el portal Marca, en su sección Bienestar.
Por lo tanto, es de vital importancia que este tipo de bebidas se consuma con moderación, sin llegar a un exceso. De hecho, su ingesta debe ser muy mínima, dado que puede generarle al organismo otros problemas de salud.
Alimentos que bajan la presión arterial
El portal Cuerpo Mente resalta algunos alimentos que bajan la tensión. Estos son:
1. Ajo. “El ajo es uno de los alimentos con más propiedades terapéuticas. Ayuda a purificar la sangre y es antibacteriano y antifúngico. En el caso de la hipertensión, actúa como vasodilatador de los capilares y las arterias. No dejes de tomar al menos 1 diente al día, crudo o cocido, en salsas, salteados o cremas”, dice.
2. Cebolla. La cebolla es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Así como el ajo, posee propiedades vasodilatadoras que ayudan a bajar los niveles altos de la presión arterial. Por eso, previene ataques cardíacos. También, por la vitamina C que acumula, mejora la respuesta del sistema inmune.