Para muchas personas el pelo es considerado como una de las partes más importantes del cuerpo, debido a que es uno de los más visibles. En la actualidad existen muchos tratamientos y productos comerciales que contribuyen a su cuidado. Sin embargo, aunque se cuente con una rutina capilar adecuada, es importante tener en cuenta que el crecimiento del cabello puede deberse a varios motivos. Mejor con Salud, portal especializado en cuidado personal y bienestar, los explica.

1. Fase anágena

El ciclo natural del cabello consta de tres etapas: anágena, catágena y telógena. En la primera, es cuando el cabello crece; la segunda, transición a la última fase; y la tercera, el cabello cae.

En cada uno de los individuos la fase anágena puede ser diferente. En algunas personas, su duración puede ser de dos años; mientras que en otras, puede dificultarse este proceso. El tiempo normal de esta etapa es de 2 a 7 años.

2. Edad

Según explica Mejor con Salud, la edad puede ser uno de los factores que dificulta el crecimiento del cabello. Esto se debe a que “a medida que cumplimos años, al igual que nuestra piel empieza a perder colágeno (tal y como afirma este estudio de la Universidad de Granada) , nuestro cabello tiende a crecer mucho más despacio”.

3. Tipo de cabello

Las personas que tienen el cabello rizado, ondulado o afro, pueden considera que su cabello crece lentamente o que no lo hace. Esto se debe a que la hebra de cabello se encoge y no crece recta.

Sobre esa misma línea, quienes tienen un pelo frágil y fino, también puede ser difícil observar con claridad el crecimiento. “El pelo puede tener un ciclo de vida más corto, ya que puede romperse, partirse y caerse con mayor facilidad”, apunta el sitio web. Agrega que algunos tipos de cabellos pueden tener un crecimiento más lento que el de otros.

4. Estrés

Según detalle el portal especializado en salud, el estrés puede convertirse en un a causa por la cual el crecimiento del cabello es lento. “En ocasiones, el estrés puede derivar en problemas de piel que provocan la irritación del cuero cabelludo. Esto provoca que los folículos pilosos se inflamen y el pelo se caiga con mayor facilidad. Así lo sugiere este estudio realizado por la Universidad de Boston”, explica Mejor con Salud.

5. Alimentación

Una dieta balanceada es la clave para el bienestar integral del cuerpo humano, incluido el cabello. Así lo explica Mejor con Salud “si nuestro cuerpo no recibe los nutrientes necesarios, intentará aprovechar al máximo los pocos que tiene para otras funciones más urgentes que el crecimiento del cabello”.

Consejos para una alimentación saludable

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) brindan algunas recomendaciones para una dieta saludable:

  • Comer diversos alimentos: es importante aprovechar los nutrientes de los diferentes tipos de alimentos. Verduras, frutas, cereales integrales, fríjoles, nueces, semillas, carnes magras, mariscos, huevos, leche, yogur y queso.
  • Disminuir el sodio: de acuerdo con los NIH se debe limitar el consumo de alimentos bajos en minerales y vitaminas.
  • Menos azúcar: consumir alimentos con poca o cero cantidad de azúcar agregada.
  • Grasas insaturadas: se deben reemplazar las grasas saturadas por las insaturadas. Utilizar aceite de oliva o canola y eliminar de la dieta la mantequilla.
  • Carbohidratos complejos: los expertos recomiendan agregar a la dieta carbohidratos complejos como los almidones y la fibra. Los alimentos que se pueden incluir son: cereales, vegetales con almidón y legumbres.
  • Alimentos con mucha sal: se deben elegir alimentos que tengan menos del 5 % del valor diario de sodio por porción.