El abdomen podría catalogarse como una de las zonas más deseadas por las mujeres para reducir unos centímetros de más.
Según los expertos de la Clínica Mayo, para las mujeres, esto puede producirse después de la menopausia, cuando la grasa corporal tiende a desplazarse hacia el abdomen.
En concreto, “la grasa abdominal es una grasa subcutánea que se encuentra alrededor de la cintura y la cual proporciona una reserva de energía al cuerpo, pero también cumple la función de proteger y dar calor a los órganos abdominales”, explica Tarik Belalij, entrenador personal y nutricionista de la cadena de gimnasios Everyone Active.
“Tener pequeñas cantidades de grasa debajo de la piel no es malo, es normal. El problema está cuando esa cantidad es demasiado alta”, agrega.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una acumulación anormal o excesiva de grasa puede ser perjudicial para la salud, por lo que es recomendable tener en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC).
Si bien el trabajo de lograr un abdomen plano nunca ha sido una tarea fácil, la mayor parte del tiempo tiene que ver con eliminar de la alimentación panes, dulces y grasas, y la otra se trata de tener una rutina de entrenamiento especial para esta área del cuerpo, además de una buena dieta, según la revista Glamour México.
Infusiones con plantas para bajar de peso
Diente de león
El motivo por el que el diente de león ayuda a reducir el exceso de peso es por sus efectos diuréticos. ¿Qué quiere decir esto? Indica que tiene la capacidad de estimular la eliminación de líquidos a través de la orina, lo que disminuye peso por exceso de agua. De ello se advierte en un trabajo divulgado en Journal of Alternative and Complementary Medicine.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas y raíces secas de diente de león (5 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
- Miel (opcional).
Preparación:
- Verter el diente de león en una olla con la taza de agua.
- Hacer una decocción durante 15 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar unos minutos.
- Colar y, si se prefiere, endulzar con una cucharada de miel.
- Se recomienda tomar 2 o 3 tazas al día, antes de las comidas principales.
Ortiga
El té de ortiga se ha utilizado como remedio popular para apoyar la pérdida de peso. Si bien faltan estudios en humanos que corroboren estos efectos, una investigación en ratas divulgada por The Journal of Nutritional Biochemistry sugiere que la planta puede ayudar a atenuar el aumento de peso inducido por la dieta.
Los investigadores presumen que sus efectos se deben a su capacidad para promover la salud y la diversidad de la microbiota intestinal, lo que se explica en gran medida por su contenido de fibra y fitoquímicos.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de hojas secas de ortiga (30 gramos).
- 3 tazas de agua (750 mililitros).
Preparación:
- Primero, hervir las hojas de ortiga en el agua durante 10 minutos.
- Luego, dejar que infusiones y, una vez en reposo, consumirla.
- Se recomienda toma 2 o 3 tazas al día, antes de las comidas.
Yerba mate
La yerba mate se conoce como un “supresor del apetito”. Consumirla en infusión puede ayudar a reducir la ingesta diaria de calorías, lo que favorece la pérdida de peso. También aumenta el nivel de energía y favorece la expulsión de líquidos.
Una investigación compartida en la revista Nutrients determinó que esta planta tiene potencial como suplemento contra la obesidad.
Ingredientes:
- 5 cucharadas de yerba mate (75 gramos).
- 4 tazas de agua hirviendo (1 litro).
Preparación:
- Incorporar la yerba mate en un litro de agua hirviendo.
- Tapar la bebida y dejar reposar de 10 a 15 minutos.
- Consumir 2 o 3 tazas al día.
Cardo mariano
Las evidencias que respaldan el uso de cardo mariano para adelgazar son limitadas. A pesar de esto, uno de sus compuestos activos, la silimarina, se vincula tanto a una mayor pérdida de peso como a una mejor salud metabólica. Un estudio en animales compartido en Pharmaceutical Biology apoya estas propiedades.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de raíces secas de cardo mariano (45 gramos).
- 4 tazas de agua (1 litro).
Preparación:
- Calentar el agua y, cuando hierva, echar la raíz y dejar que haga la cocción durante 15 minutos.
- Consumir hasta 2 tazas al día, siempre antes de las comidas principales.
Apio
Por años, la literatura popular ha descrito esta planta como aliada para bajar de peso. No obstante, las evidencias son limitadas. En un estudio en ratones compartido por Food & Function el jugo fermentado de apio resultó útil para modular la microbiota intestinal y prevenir la obesidad inducida por una dieta alta en grasas.
Ingredientes:
- 1 cucharada de apio seco (10 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación:
- Verter el apio seco en una taza de agua hirviendo y dejar reposar la bebida.
- Pasados 10 minutos, colar y consumir.
- Se puede tomar 2 o 3 tazas al día, según la preferencia.