Con el paso de los años, cada vez se hace más común que las personas dediquen un poco de su tiempo, cada día, para cuidarse la piel. Y es que no es para menos, ya que la piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Incluso, es el más grande, seguido por el hígado.
La piel cumple muchas funciones de suma importancia. Por ejemplo, tiene la capacidad de proteger el interior del cuerpo de sustancias o elementos dañinos como las bacterias, los virus y las toxinas. Este órgano vive expuesto a los agentes mencionados. El ingreso de los mismos al interior puede llegar a ser muy grave.
Cuando la piel no se cuida de forma adecuada, son muchas las enfermedades que pueden afectar a la misma. Una de las más comunes es el cáncer, el cual se da por el crecimiento y multiplicación sin control de algunas células dañadas (cancerosas). Si no se detecta a tiempo, puede causar la muerte rápidamente.
“La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas) conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Esta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Mantener una dieta alimenticia saludable es de gran relevancia para proteger la piel. De hecho, sobre este punto, es válido mencionar que existen cinco potentes frutas que son capaces de embellecer y mejorar el estado de este órgano. De acuerdo con el sitio web Sevilla ABC, estas son:
1. Kiwi. “No es lo que todo el mundo piensa, pero sí los kiwis poseen más vitamina C que otras frutas como las naranjas, por ejemplo. La vitamina C es la clave para una piel radiante, fortaleciéndola y dotándola de un aspecto más joven, ya que previene el fotoenvejecimiento. Conviene ingerir esta fruta por la mañana, así nos llenaremos de energía y la carga antinflamatoria, antioxidante y anti-aging la llevaremos con nosotros desde primera hora del día”, reseña.
2. Aguacate. El aguacate es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Aunque se dice que es una verdura, en realidad es una fruta. El aguacate acumula una gran cantidad de biotina y la vitamina E, nutrientes que ayudan a cuidar y a mejorar la calidad de la piel.
3. Limón. “Como todos los cítricos, su ácido previene la creación de sebo, lo cual ayuda a las pieles con tendencia al acné. Además, es positivo para evitar las rojeces, unifica el tono y aclara la piel. Un licuado con zumo de limón favorecerá nuestra digestión, nos hará sentir más saciados y mejorará la condición de nuestra piel”.
4. Fresa. La fresa es otra de las frutas más consumidas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Acumula una gran cantidad de nutrientes. Por ejemplo, es muy rica en vitaminas C, una sustancia que, como ya se mencionó, protege y embellece la piel.
5. Açai. “En diferentes zumos o smoothies, el açai da un sabor delicioso y mejora nuestro estado gracias a su alto grado de vitaminas A, B, C y E. Es un poderoso antioxidante que nos ayuda a estar más jóvenes, reparando las células dañadas y optimizando nuestros niveles de hidratación”, sentencia.