Morder las uñas o la cutícula frecuentemente, es un hábito que muchas personas tienen a causa del estrés, la ansiedad, entre otros factores. Sin embargo, puede ser dañino, causando incluso problemas dentales.
La Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) menciona que la onicofagia es la manía o mal hábito de morder las uñas de las manos que suele presentarse en los menores de edad entre los 7 y los 10 años, sin ignorar que los adolescentes registran un 45 % de casos.
Dentro de los problemas a largo plazo que puede ocasionar este problema, la Semi señala que se encuentran las conductas compulsivas como la tricofagia, que consiste en arrancarse y comerse el cabello. Asimismo, menciona que puede desarrollar mucomonía que es comerse los mocos frecuentemente.
Morder las uñas por ansiedad
Generalmente, es importante no ignorar estos hábitos y consultar con un profesional en psicología que determinará e identificará cuál es el causante de estas manías que suelen asociarse con ansiedad, bajo autoestima, entre otras variables.
Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “los trastornos de ansiedad se caracterizan por un miedo y una preocupación excesivos y por trastornos del comportamiento conexos. Los síntomas son lo suficientemente graves como para provocar una angustia o una discapacidad funcional importantes”.
Por su parte, la Clínica Mayo explica que la ansiedad en algunos casos es un trastorno que abruma a una persona con preocupaciones y miedos en su día a día que puede interrumpir sus actividades cotidianas. Precisa que no aparece repentinamente, sino que puede tener un inicio desde la niñez hasta la vida adulta.
Infecciones causadas por oxiurios
No obstante, dentro de los problemas que puede causar morder las uñas constantemente, se ven relacionados también probabilidades de posibles infecciones a causa de oxiuros, que, en palabras de MedlinePlus, “son parásitos que pueden vivir en el colon y en el recto de una persona. Se pueden adquirir cuando se tragan los huevos de este parásito. Los huevos se abren dentro de sus intestinos”.
Resulta que según menciona la Clínica Mayo, los parásitos intestinales, al pasar por el ano, suelen causar picazón y en ese momento, “los huevos se adhieren a los dedos y se meten debajo de las uñas. Adicional a ello, los huevos de estos parásitos suelen quedar en las superficies o incluso la ropa”.
“Los huevos también pueden transferirse de los dedos contaminados a alimentos, líquidos, ropa o a otras personas”, añade el centro especializado.
Caries dental por morder las uñas
Otra consecuencia de morder o comer constantemente las uñas es incitar al desarrollo de caries. Así lo afirma Mejor con Salud, que asegura que las bacterias que se acumulan dentro de los dientes pueden provenir de la onicofagia.
En este sentido, el mal aliento puede presentarse porque no solo se debe a la ingesta de alimentos como el ajo y la cebolla, sino también a una deficiente higiene oral, que sumado a esta manía descrita incide en halitosis.
“Las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a la población durante su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte”, menciona en su publicación oficial la OMS.
Pero ¿cómo evitar comerse o morderse las uñas? El portal de salud Tua Saúde aconseja pintarlas, porque los esmaltes al tener químicos amargos inhiben el deseo de morderlas.
Asimismo, se puede poner uñas postizas, puesto que esta acción ayuda a disminuir este hábito, ya que esta en juego su aspecto físico. Por último, masticar chicle puede ser una opción.