Durante mucho tiempo ha existido una frase muy popular en lo que corresponde a los alimentos diarios y esta es que “el desayuno es la comida más importante del día”. La razón de esto, según los profesionales de la salud, es que el hecho de desayunar bien prepara al cuerpo para toda la jornada y le suministra una gran cantidad de energía.
Por eso, un desayuno perfecto es el que se compone de alimentos naturales de todo tipo como, por ejemplo, frutas, verduras, entre otros más. A este también se le puede añadir una buena taza de café, ya que este producto es muy conocido por despertar el organismo.
Sin embargo, cuando una persona, por diferentes motivos, solo desayuna una taza de café, esto le puede traer graves consecuencias, así lo reseña el portal Diario Libre. Estas son las siguientes:
1. No aporta nutrientes. “Una taza de café no proporciona los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para comenzar el día, como proteínas, grasas saludables y carbohidratos complejos”, destaca la plataforma.
2. Es posible que aumente el apetito. “El café puede estimular la liberación de hormonas que aumentan el apetito, lo que puede llevar a la ingesta de alimentos no saludables más tarde en el día”.
3. Puede deshidratar. “El café es un diurético que puede causar deshidratación si no se consume con suficiente agua”.
4. Es muy posible que aumente la ansiedad. “El café contiene cafeína, un estimulante que puede aumentar la ansiedad en algunas personas”, concluye la plataforma.
Asimismo, es de destacar que otro de los efectos negativos que genera el café en exceso son los problemas digestivos, dado que esta bebida tiene un efecto laxante y puede desencadenar episodios de diarrea. Asimismo, por ejercer un efecto vasoconstrictor incrementa la presión arterial.
Café: bebidas que lo sustituyen y también aportan energía
Bebidas vegetales
Antes de iniciar el día, los expertos aconsejan consumir las bebidas vegetales, pero importante validar que la bebida no tenga azúcar añadida. Estas son las alternativas más frecuentes que se pueden implementar: de almendra, avellana, coco, soja, arroz y avena.
Jengibre con limón y miel
A pesar de que el jengibre tiene un sabor bastante fuerte e insípido, cuando se combina con miel y limón resulta una bebida deliciosa y muy útil para iniciar el día. Cabe destacar que el limón aporta vitamina C, la miel, vitaminas B, C y D y el jengibre contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas. Solamente se debe cortar varias rodajas de jengibre, hervirlas durante 15 minutos y añadir el zumo de limón y una cucharada de miel.
Cacao
Como tal, el cacao contiene antioxidantes, teofilina y teobromina que ayudan a que el cuerpo se mantenga activo. Sin embargo, suele ir mezclado con azúcares, por lo que es necesario cuidar su consumo. Una buena opción es consumir cacao puro sin azúcares, este puede tener un sabor amargo característico y se puede tomar con leche.
Té de regaliz
Esta planta medicinal se caracteriza por su alto contenido en vitamina C y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el potasio y el sodio. Normalmente, las personas utiliza esta infusión para tratar los problemas digestivos gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Adicional a ello, es un poderoso energizante para iniciar el día.
Té de rooibos
El rooibos es una hierba que proviene de Sudáfrica y se puede obtener por la fermentación de un arbusto rojo que le da su color. Esta infusión contiene hierro, calcio, potasio y poderosos antioxidantes que ayuda a estimular el sistema inmunológico para así protegerse contra distintas enfermedades.
Smoothies
Los batidos de frutas y verduras tiene un gran aporte de vitaminas y nutrientes que son ideales al momento de iniciar el día o querer tener más energía. Esta deliciosa alternativa se puede hacer con distintas combinaciones, entre frutas y verduras.