Los jugos verdes son bebidas que aportan muchos nutrientes para diferentes órganos del cuerpo como la función del hígado, los riñones, el sistema digestivo y la sangre, también reducen el colesterol.

De acuerdo a los expertos, el jugo verde oxigena el organismo, combate células cancerígenas, controla las ansias de comer, evita retener líquidos y pueden contribuir en el desarrollo de la memoria.

Por otro lado, un estudio publicado por The National Institute of Health en Estados Unidos afirma que este tipo de bebida contiene nutrientes que ayudan a fortalecen el sistema inmune, reducir grasas y nivelar los niveles de azúcar en la sangre.

A pesar de sus beneficios, tomar jugos verdes por mucho tiempo suele ser nocivo para la salud, “ya que los abusos de algunos de sus componentes pueden recargar el trabajo de diversos órganos”, así lo explican en el portal El Universo.

Otro tema que los especialistas recomiendan es: no caer en la falsa idea que por ser alimentos muy nutritivos no genera efectos adversos cuando se consume en exceso.

Según la plataforma Noro.mx reveló que el consumo habitual de estos jugos puede tener efectos secundarios, como:

Anemia, la cual es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el consumo de al menos 400 gramos de alimentos de origen vegetal, que equivale a cinco piezas de frutas y verduras al día para un adulto por su aporte de fibra.

Una situación que ocurre, es que algunas personas sustituyen el consumo de estos alimentos a cambio de un jugo verde, pero esto es un error, pues no es la misma cantidad de fibra requerida al día.

Estos jugos se caracterizan por sus ricos nutrientes, pero también contienen los oxalatos, los cuales evitan que el tracto digestivo absorba los minerales y se encuentran en los alimentos vegetales. La recomendación que hacen los expertos en nutrición es comer los vegetales enteros en una dieta balanceada, pues esto no representan un daño.

En jugos verdes pueden causar cálculos renales o insuficiencia renal si lo toma a diario, así lo explican en el portal especializado en salud Mayo Clinic. Lo mejor es disfrutar los jugos verdes con moderación y llevar una dieta balanceada.

En el sitio web Noro.mx destacan que el exceso de estas bebidas aumenta el riesgo de sufrir fatiga y baja concentración, esto, a causa de una carencia de vitaminas y minerales.

Cuando hay pérdida de agua y masa muscular, el organismo experimenta una falta de fuerza y energía para realizar las actividades cotidianas.

Tomar en exceso los jugos verdes genera intolerancia gastrointestinal, con ella, el cuerpo no puede digerir bien determinados alimentos.

Es importante tener en cuenta que antes de consumir un alimento o de eliminarlo de la dieta, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues no se debe sustituir la asesoría médica.

La ingesta de jugos verdes ha generado la creencia que al ser una poderosa fuente de vegetales, contiene las vitaminas, minerales, fibra, agua, antioxidantes y otros nutrientes que se requieren para estar sano, por todos estos beneficios deciden sustituir alimentos por estas bebidas, lo cual, puede causar reflujo, problemas intestinales, anemia y descompensación.

En el sitio web Gastrolab señalan que lo ideal es no excederse. “Tomar un jugo verde de vez en cuando no es malo para la salud, y de hecho es bastante recomendable si se acompaña de dieta balanceada y ejercicio regular”.