La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre o azúcar en sangre, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que hay diferentes tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, mientras que en la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada.

Un análisis de sangre puede mostrar si se tiene diabetes. | Foto: Libre de derechos

Así las cosas, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 incluyen los siguientes:

  • Más sed de lo habitual.
  • Micción frecuente.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Presencia de cetonas en la orina. Las cetonas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina.
  • Sensación de cansancio y debilidad.
  • Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
  • Visión borrosa.
  • Llagas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.

Así las cosas, para detectar la enfermedad es importante realizar un examen de sangre y de tenerse elevada la glucosa, hay que tener cambios en los hábitos.

La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración. | Foto: gravity images

De hecho, el portal The Objective reveló que las dos bebidas naturales que combaten la diabetes son el café y el té negro, ya que ambas bebidas tienen propiedades antioxidantes “los cuales protegen las células del páncreas y mejoran la función de la hormona insulina”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’.

Respecto al consumo sobre el café, la biblioteca explicó que para la mayoría de las personas, no es dañino consumir hasta 400 mg de cafeína al día y sobre el té “una típica infusión de té negro preparada a partir de un gramo de hoja de té y 100 mL de agua caliente, está constituido por un 6 % de cafeína, a diferencia de una taza de café preparada en las mismas condiciones, puede contener hasta un 25 % de cafeína”, según el portal portugués.

La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener resultados. | Foto: Getty Images

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, es importante señalar que mantener un peso saludable a través de una dieta saludable y un plan de ejercicios es fundamental para el tratamiento de la diabetes.

Sobre el ejercicio, lo importante es cumplir con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

No obstante, al momento de hacer ejercicio, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacerlo y los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios, pero lo importante es cumplir con los objetivos diarios.

Entretanto, respecto a la alimentación es importante que esta sea sin azúcar ni grasas saturadas y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.