En el mundo de la naturaleza hay diversos productos que, además de sus sabores, pueden aportarle numerosos beneficios al cuerpo por sus múltiples propiedades. Uno de estos es sin lugar a dudas el plátano.
Este es famoso por su versatilidad, por sus tipos y por sus sabores. Además, en la gastronomía es posible encontrarlo como acompañante, en sopa, como plato principal y en diversas presentaciones, sea al horno o frito.
Más allá de su sabor, este alimentos tiene propiedades en su cáscara que pueden ayudar a prevenir enfermedades. Entre ellas, las relacionadas con el azúcar en la sangre y con el estreñimiento.
Las dos enfermedades que se previene con la cáscara de plátano
Entre los numerosos beneficios que tiene el plátano, su cáscara pueden ser grandes aliadas para la salud pues esta es rica en fibras y es baja en calorías. Según el portal especializado Tua Saudé estas contienen una cantidad de antioxidantes y minerales como el potasio y el calcio.
Estos beneficios las convierten en aliadas al momento de querer prevenir enfermedades y mantener una dieta saludable. Entre las enfermedades que puede prevenir aparecen las relacionadas con el exceso de azúcar en la sangre y las relacionadas al sistema digestivo, entre ellas, el estreñimiento.
Cabe resaltar que si usted padece alguna de estas enfermedades o cree que podría padecerlas, lo ideal es acudir donde un especialista de la salud para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Por el lado del azúcar, el portal especializado en salud, Medline Plus define que:
“La glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”.
La enfermedad más común es la diabetes que dicho portal la define como “ una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Cuando tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez. Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células”.
Además, Medline explica que “con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”.
En cuanto al estreñimiento, esta es cuando “una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa. Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez. La mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio”.
Para poder aprovechar las propiedades de la cascara de plátano, estas se pueden consumir en forma de té.
Té de cáscaras de plátano
Ingredientes:
-cascara de plátano
- Agua caliente
- Endulzante (opcional)
Preparación:
Hervir el agua y agregar la cáscara de plátano previamente lavada y haberle quitado las puntas. Dejar hervir por unos 15 minutos y retirar la cascara y botarla. Servir la infusión, dejar enfriar por algunos minutos y tomar.