Toda persona que quiera mantener una dieta alimenticia saludable debe incluir en su consumo diario a un grupo de alimentos de origen vegetal como, por ejemplo, las frutas. Estas acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que estimulan el correcto funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo humano.
Las frutas se pueden conseguir con una gran facilidad en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Algunas de ellas, la mayoría, son muy económicas. Existen muchos tipos de estos alimentos de origen vegetal, se diferencian por su sabor, tamaño y forma. Los profesionales de salud recomiendan comer de 3 a 5 porciones de frutas al día.
“Las frutas son la parte (o partes) de las plantas cultivadas o silvestres encargadas de proteger a las semillas y asegurar su dispersión, generalmente proceden de la flor o partes de ella. Suelen ser dulces o aciduladas, de aroma intenso y agradable. Tienen una gran variedad de usos, pero generalmente se consumen frescas”, explica el sitio web de la Unam.
“A las frutas se les puede clasificar de muchas formas, por ejemplo por su tipo comercial, por el clima en el que crecen p.ej. tropicales o del bosque, por la estación del año en la que crecen, por su color, por su tamaño, por su forma de maduración entre otras. Son fuente natural de vitaminas y minerales, lo que nos ayuda a crecer sanos y prevenir enfermedades”, agrega el portal.
Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan consumir las frutas en su propio estado, es decir, en crudo y no en jugos o zumos, pues así pierden la gran mayoría de sus nutrientes y elevan su fructosa, azúcar natural de las mismas.
El consumo de frutas es tan importante para el organismo, por ejemplo, que hay dos de ellas en particular, que tienen la capacidad de evitar y combatir la retención de líquidos o edema, como también se le conoce. Se trata de la pera y la piña.
La pera, “que según datos de la Bedca contiene un 86,7 % de agua, puede ayudarnos a mejorar la función diurética y evitar la retención de líquidos. Asimismo, cuenta con 130 miligramos de potasio por cada 100 y 7 mg de magnesio”, reseña la plataforma digital ABC Bienestar.
Asimismo, este sitio web dice que “la piña tiene un toque ácido y muy refrescante, gracias a su alto contenido en agua (86,6 %) y por ser una rica fuente en potasio, 250 mg de cada 100 gramos, indica la Bedca, es perfecta para evitar la retención de líquidos”.
Como cualquier otro alimento, dos frutas como la pera y la piña, tan saludables, se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso, esto para aprovechar sus beneficios de la mejor manera posible.
Retención de líquidos
“El edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida”, señala la Fundación Española del Corazón.
“Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y en los tobillos, el aumento del perímetro adbominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo)”, concluye.