El dolor de cabeza es una molestia que puede sentirse en el cuero cabelludo o el cuello. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de personas experimentará este padecimiento una que otra vez en su vida.
Los expertos indican que el más común es la cefalea tensional, la cual es ocasionada por tensión muscular. Además, está la migraña, que implica un dolor punzante y se presenta en un lado de la cabeza y generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión y sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De igual forma, existe el dolor de cabeza de rebote, que puede ocurrir como resultado del consumo excesivo de analgésicos.
La ingesta de una alimentación adecuada es determinante para prevenir estos molestos dolores, pero también es importante controlar el estrés. El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales brinda más energía y ayuda a mantener el estrés bajo control.
En la alimentación pueden incluirse un par de verduras que tienen propiedades que ayudan a aliviar este padecimiento. La espinaca es una de ellas.
Espinaca para el dolor de cabeza
Estas verduras son ricas en riboflavina y ácidos omega-3, ambos beneficiosos para evitar las cefaleas. Según la fundación estadounidense AARP, en su página web, por ejemplo, las personas que sufren de migraña no deben tener un déficit de vitamina B y los vegetales de hojas verdes como la espinaca son una buena fuente de dicho nutriente. Consumir de manera regular este vegetal ayuda a prevenir y a controlar los dolores de cabeza.
De igual forma, este alimento es fuente de magnesio, un mineral que es recomendado para combatir dolores de cabeza relacionados con los cambios hormonales. Este alimento aporta al menos el 40 % del magnesio que una persona necesita diariamente.
Pepino, rico en agua
La otra verdura recomendada es el pepino cohombro, un alimento con un alto contenido de agua, vitaminas y minerales, especialmente con buena dosis de magnesio, que es clave en la prevención y para aliviar el dolor de cabeza, precisa el portal Gastrolab de México.
Una de las causas de los dolores de cabeza puede ser la falta de hidratación y este vegetal al ser rico en agua es indicado para ayudar a aliviar las cefaleas. Se puede consumir en ensalada, acompañado de un chorro de aceite de oliva, por ejemplo.
También es posible preparar un jugo con jengibre y manzana. Se usa una manzana verde, un pepino, un pedacito de jengibre y un tallo de apio. Se lavan y cortan todos los ingredientes y se mezclan en la licuadora, se puede agregar un poco de agua y se bebe inmediatamente.
Otras formas naturales de aliviar este padecimiento
- Tomar agua: Una mala hidratación es posible que derive en este malestar. “Se ha demostrado que beber agua alivia los síntomas del dolor de cabeza en 30 minutos a tres horas, en la mayoría de las personas que sufren de deshidratación”, precisa el portal Healthline.
- Dormir suficiente: Hay muchas formas en que la falta de sueño afecta la salud. En algunas personas causa dolores de cabeza. Lo ideal, de acuerdo con los especialistas, es dormir mínimo siete horas cada noche, pues no solo evita que se desarrolle este padecimiento sino otras afecciones de salud.
- Compresas frías: Para dolores de cabeza como las migrañas, se recomienda colocar compresas frías. Las temperaturas frías tienen un efecto adormecedor, que alivia el dolor. También contraen los vasos sanguíneos, según un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España. El calor es más adecuado para los dolores de cabeza por tensión.
- Beber té o café: Cuando una persona tiene dolor de cabeza, consumir bebidas que contienen cafeína, como el té o el café, puede proporcionar alivio. “La cafeína mejora el estado de ánimo, aumenta la atención y contrae los vasos sanguíneos, todo lo cual puede tener un efecto positivo en los síntomas del dolor de cabeza”, dice Healthline.