En enero y a mitad de año, gran parte de las personas toman vacaciones. Algunos se quedan en casa y otros viajan a distintos lugares. Pero cualquiera que sea la decisión es muy probable que el cuerpo resienta los cambios de horario, alimentación y clima. En Colombia, las cifras del Ministerio de Salud muestran que hay períodos específicos en los que ciertas enfermedades virales, intoxicaciones y quemaduras de la piel aumentan. Estas coinciden con la temporada de vacaciones y están relacionadas con el el aumento en el consumo de alcohol y comida en malo estados, entre otros. Sin contar que factores medioambientales como la lluvia, influyen en que las cifras de virus como el dengue y el chikungunya, aumenten. Doctoralia, una plataforma de salud que reúne a cientos de especialistas del país, realizó un estudio en el que expone cuáles son las enfermedades más frecuentes en las épocas festivas y cuáles son las medidas que hay que tomar. 1. Quemaduras de piel: durante las vacaciones la exposición al sol se intensifica, por eso es importante que las personas tomen las precauciones necesarias para evitar insolaciones, síntomas prematuros de envejecimiento o enfermedades peores como el cáncer de piel. Como todos saben, éste es el órgano más grande del cuerpo y por lo mismo, los efectos del sol son los más graves. Según indica Carolina Solorzano, dermatóloga de Doctoralia, "hasta el 80 por ciento del envejecimiento de la piel se debe al sol” y aún así las personas siguen sin tomar las medidas necesarias. Pero el riesgo más grave es el cáncer. De acuerdo con datos de la secretaría Distrital de Salud, en Bogotá se diagnostican tres casos de cáncer de piel por día y, aproximadamente, 250 personas mueren al año por la enfermedad, un número que podría bajar drásticamente si se evitaran las sobre exposiciones de sol a la hora de broncearse.Lea también: Contra el cáncer de piel, la prevención es lo principal Para la especialista, es mejor evitar la exposición entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, porque es el período en el que la radiación solar es más potente. También sugiere acudir a un profesional de la salud que indique los cuidados específicos que necesita cada piel, además de revisar los lunares. Para una protección general recomienda “usar diariamente protector solar en las zonas expuestas al sol y preferiblemente con un FPS mínimo de 15 y de un laboratorio que lo respalde". También usar ropa y accesorios para la protección de piel y los ojos, así como emplear pantallas físicas que den sombra o que disminuyan la radiación ultravioleta como sombrillas o protectores para carros y ventanas. Cuanto más expuesto al sol, más importante es tomar las precauciones.
2. Gastroenteritis: Según datos del Ministerio de Salud, en las épocas festivas se presentan picos de pacientes por gastroenteritis. Esta patología es conocida como la inflamación simultánea de la mucosa del estómago y el intestino con episodios de diarrea, los cuales, aunque parezcan síntomas fáciles de tratar, en los países subdesarrollados producen hasta dos millones de muertes cada año, según la OMS.La diarrea es causada en su mayoría por virus, pero también puede ser producida por bacterias, hongos y parásitos que se pueden adquirir a través de la ingesta de agua no potable. “El peligro que corre una persona es que ésta puede causarle la muerte, especialmente a los niños, porque no solo pierden agua sino sales minerales del cuerpo, lo que produce deshidratación”, advierte Luis Alejandro Orozco, gastroenterólogo de la plataforma. De acuerdo con un informe reciente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), las diarreas o gastroenteritis son la primera causa de incapacidad en el país, por encima los dolores de espalda y las infecciones respiratorias.3. Enfermedades virales: Durante las visitas a tierra caliente, enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya pueden contagiarse fácilmente en Colombia. La razón es que el clima tropical hace que estas patologías se acentúen más en zonas cálidas y se propaguen en ambientes donde el agua mal conservada y las multitudes coinciden. Aunque el informe de Doctoralia afirma que esta enfermedad crece más durante la temporada de fin de año, es importante mantener las precauciones en todas las festividades.En contexto: Lo que debe saber sobre el dengue y su posible epidemia en ColombiaAndrés Manuel Torres, infectólogo, internista de Doctoralia, explica que la salida del mosquito Aedes Aegypti es a las 5 p.m. por lo que recomienda, a partir de esta hora, usar mangas largas y pantalones, repelente que contenga EDTA, mosquiteros, cubrir tanques de agua, evitar acumulación de agua en llantas, desocupar charcos y fumigar habitaciones dos horas antes de acostarse para evitar efectos tóxicos del insecticida. No existe un tratamiento para estos virus, pues la única opción es dejar que salgan del cuerpo.Es importante estar alerta a los síntomas que pueden manifestarse con sangrados por nariz y boca, aparición de hematomas, fiebre alta y el peor de los casos trombocitopenia. En cualquiera de estos debe acudirse a urgencias5. Hongos: Durante las vacaciones, la probabilidad de contaminarse con un hongo incrementa pues es muy fácil adquirir las bacterias y hongos de las piscinas. Por eso, es es recomendable bañarse con zapatos de playa y al salir, ducharse y secarse bien todo el cuerpo con una toalla limpia. En especial los oídos, para evitar la otitis; y entre los dedos de los pies, para evitar el pie de atleta.
6. Enfermedades de transmisión sexual: Tanto en febrero como en Semana Santa, aumentan las enfermedades de transmisión sexual, producto de las festividades que se realizan en varias ciudades del país. Sin ir más lejos, La Arenosa se ubica como la cuarta ciudad del país, con mayor número de pacientes con SIDA y en la región de la Costa, donde se lleva a cabo el Carnaval de Barranquilla en febrero, los partos aumentan en un 20% a final de año, lo cual puede verse como el panorama consecuente de esta situación. Para evitar estos riesgos, Cecilia Hernández Leal, ginecóloga de Doctoralia, recomienda mantener una sexualidad responsable y controlar la ingesta de licor con el objetivo de tomar decisiones conscientes. Finalmente, advierte sobre la importancia de la vacuna contra el virus del papiloma humano. “Esta desempeña un rol fundamental en las enfermedades de transmisión sexual y cáncer de cuello uterino”, concluye. 7. Otras enfermedades a tener en cuenta: Debido a los cambios drásticos de temperatura, que provocan una congestión en las vías respiratorias, es posible padecer en verano o invierno enfermedades como faringitis o la bronquitis. En cuanto al llamado “resfriado de verano”, según los expertos, no se debe a los cambios de temperatura, sino a los virus que circulan por el ambiente. Si viajan a otro país, es necesario obtener información del tipo de insectos y animales que pueden ser peligrosos, la disponibilidad de cuidado médico durante alguna emergencia y así poder estar preparado para cualquier eventualidad. Ante estos riesgos, lo mejor es tomar precauciones como mantener una hidratación alta, mejorar las defensas y tratar de equilibrar las horas de sueño.