Ciertamente, con el paso de los años muchos son los problemas de salud que aquejan el cuerpo. Por esto, las instituciones de salud instan a mantener hábitos sanos que contribuyan con procurar su bienestar como hacer ejercicio y tener un plan de alimentación balanceado que priorice las frutas y las verduras porque según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), gracias a sus propiedades estos alimentos reducen el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer.

Por tanto, es importante realizar chequeos médicos frecuentemente para descartar posibles enfermedades sin importar la edad, como por ejemplo, a los 40 años.

De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology (AAO) es importante consultar con un oftalmólogo alrededor de los 40 años sin necesidad que haya un diagnóstico de enfermedad ocular o molestias en los ojos.

Lo anterior responde a que a esa edad generalmente inician los problemas de visión y es necesario llevar un control médico permanente para atajar las complicaciones.

Además, la AAO menciona que se debe prestar atención a las siguientes enfermedades porque guardan relación con problemas oculares:

Diabetes

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “422 millones de personas alrededor del mundo tienen diabetes con una estimación de al menos 244.084 defunciones anuales atribuidas a esta enfermedad”.

La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Justin Paget Photography Ltd/Getty Images

Incluso señala que es una afección metabólica y crónica que se caracteriza por los niveles altos de glucosa en la sangre que causa daños en algunos órganos del cuerpo como en los riñones, los vasos sanguíneos y los nervios.

“La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina”, explica la OPS.

Es entonces que los síntomas comunes generalmente son micción frecuente, pérdida de peso, cansancio, fatiga y visión borrosa.

Presión arterial alta

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) explica que la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias”. Es normal cuando “es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces”, precisa la enciclopedia médica.

La hipertensión secundaria es aquella generada por otra afección médica. | Foto: Avel Mitja Varela/Getty Images

Si la presión arterial es alta es necesario estar bajo un tratamiento médico porque esta afección puede dañar los ojos, provocar insuficiencia renal e incluso un accidente cerebrovascular.

Enfermedades presentes después de los 40 años

Es así como la AAO menciona que los problemas más comunes que se presentan a partir de los 40 años, son:

  • Cataratas: de acuerdo con la Clínica Mayo, “es una opacidad del cristalino normalmente transparente” en el ojo.
  • Glaucoma: tal y como lo señala la entidad de investigación y salud, son varias afecciones que impactan de manera negativa el nervio óptico, que “se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal”.
  • Retinopatía diabética: es una afección la cual “es causada por el daño a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se encuentran en el fondo del ojo (retina)”, señala la Clínica Mayo. Guarda relación con la diabetes porque esta enfermedad a largo plazo causa daños en los ojos.
En un principio, los síntomas de las cataratas no suelen ser grandes y esto hace que las personas no se pongan en alerta. | Foto: Getty Images

Cambios después de los 40 años

Uno de los cambios más comunes que experimentan las mujeres después de los 40 años es la menopausia, que no es una enfermedad, pero sí una etapa de la vida, donde tiene cambios hormonales y experimenta sofocos, escalofríos, problemas en el sueño, entre otros signos, menciona la Clínica Mayo.

De hecho, a esa edad tanto hombres como mujeres aumentan de peso porque la grasa se desplaza hacia el abdomen -por ejemplo- y el metabolismo es más lento, agrega el centro especializado.