La guayaba es considerada una de las frutas tropicales más completa en lo que a nutrientes hace referencia. Es un alimento rico en fósforo, niacina, potasio, vitaminas A y B, hierro, calcio y ácido fólico. Pero una de sus mayores bondades es que contiene mucha vitamina C, un poderoso antioxidante que le brinda diversos beneficios al organismo.
Se dice que tiene propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Una de las formas más prácticas de consumirla es la fruta como tal; sin embargo, su jugo fresco también le aporta al cuerpo muchos beneficios saludables y ayuda en la prevención de diversos padecimientos. Estos son algunos de sus aportes medicinales.
Salud gastrointestinal
La guayaba es rica en fibras, por lo que es buena para la digestión y su jugo previene el desarrollo de problemas gastrointestinales. También, en ocasiones, funciona contra la diarrea, ya que posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), como el dolor abdominal, precisa información del portal Buen Provecho.
Cuando se come cruda y se ingiere con cáscara también ayuda a combatir la acidez estomacal, siendo un buen complemento en un tratamiento de úlceras gástricas y duodenales, asegura Tua Saúde.
Aliada de la piel
El consumo de jugo de guayaba le aporta al cuerpo propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que ayudaría a cuidar la piel y a sanar en caso de presentarse problemas como el acné, según concluye un estudio realizado por el MES Dental College and Hospital, en Kerala (India), citado en una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Okairy Zuñiga.
Si bien lo ideal es consumir la bebida, también se puede aplicar directamente sobre la piel con acné y retirarla una vez se seque. Esta opción debería ser consultada antes con el especialista para determinar su viabilidad. Lo ideal es que el jugo sea completamente natural, ya que los conservantes y azúcares de los productos comerciales normalmente modifican sus propiedades naturales.
Cuida el corazón
Esta fruta es rica en fibras solubles como la pectina y también es fuente de vitamina C, componentes que facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en la sangre y favorece su excreción en la bilis, por lo que ayuda a cuidar la salud del corazón evitando que se formen placas en las arterias. Tua Saúde asegura que su aporte de antioxidantes ayudaría a reducir el colesterol LDL “malo” y a aumentar el HDL conocido como “bueno”.
Evita el sobrepeso
Debido a que el jugo de guayaba contiene una proporción elevada de agua y pocos carbohidratos, es una fruta recomendada en las personas que deben perder peso o mantenerlo. Adicionalmente, la fibra dietética de la guayaba ayuda en la eliminación de toxinas y grasas. Por esto, consumir esta bebida con regularidad y en el marco de una alimentación saludable, ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Previene la diabetes
Se dice que la guayaba aumenta la producción de insulina, hormona que se encarga de permitir el paso de la glucosa a las células para que estas la conviertan en energía. Mejor con Salud cita una investigación realizada por el All India Institute of Medical Sciences, en la que se destacan las bondades del jugo de esta fruta para controlar la diabetes y sugiere que debe prepararse con la fruta sin piel. Se le pueden agregar hojas de la planta.
Tanto la fruta como las hojas del guayabo sirven para tratar este padecimiento de forma natural. Un estudio publicado en la revista Nutrition and Metabolism concluyó que el extracto de hoja de guayaba puede reducir los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas. En el análisis se determinó que este producto tiene la posibilidad de inhibir la acción de la alfa-glucosidasa, una enzima que descompone el almidón y otros hidratos de carbono para convertirlos en glucosa.
Regula la presión
Por ser rico en antioxidantes, específicamente polifenoles, el jugo de guayaba ayuda a mantener la presión arterial bajo control, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. De igual forma, aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también en el propósito de regular la tensión.
Es importante tener claro que la guayaba o su jugo por sí solos no hacen milagros, pero si se consumen en el marco de una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras, aporta sus propiedades en beneficio del organismo y de la prevención de padecimientos tanto leves como complejos.
Evita la anemia
La vitamina C presente en la guayaba favorece la absorción de hierro a nivel intestinal, debiendo consumirse esta fruta en conjunto con los alimentos ricos en hierro de origen vegetal, ayudando así a prevenir el desarrollo de enfermedades como la anemia.
Esta afección se presenta, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos y estos son los que se encargan de suministrar el oxígeno a los tejidos corporales, por lo que la persona puede sentir debilidad, pérdida de apetito, problemas para concentrarse y entumecimiento, entre otras molestias.
Disminuye los cólicos menstruales
Tua Saúde asegura que algunos estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba podría ayudar a reducir la intensidad de los cólicos menstruales, debido a que posee propiedades analgésicas que alivian el dolor y el malestar.
Contra el cáncer
El extracto de las hojas de guayaba posee propiedades antioxidantes y antitumorales, que según algunos estudios científicos, ayudaría a prevenir diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, colorrectal, cervical, de mama y gástrico, precisa la mencionada fuente.
Sistema nervioso
Un sistema nervioso sano es de gran importancia y gracias a su aporte de magnesio, la guayaba ayuda a mantenerlo en buenas condiciones. Este mineral, asegura al Biblioteca de Medicina, ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.
Es importante tener claro que si bien se trata de un producto natural que le ofrece diversos beneficios al organismo, no es un alimento milagroso, sino que sus aportes saludables se consiguen en el marco de una dieta equilibrada en la que no falten las verduras y las frutas, así como proteínas magras y cereales integrales. Esto acompañado de la práctica regular de ejercicio.