Cuando el cuerpo se ve hinchado o causa algún tipo de edema, puede deberse a la acumulación o retención de líquidos o sal en el cuerpo. También puede ser un signo de daño o insuficiencia cardíaca, hepática o renal.
Otra razón de hinchazón en las extremidades inferiores es la acumulación de sangre en las piernas. La sangre también puede acumularse en esta zona del cuerpo si las válvulas de las venas se ensanchan o están dañadas, como suele suceder en personas que han sufrido trombosis.
En el caso de las mujeres, muchas suelen presentar hinchazón durante las últimas etapas del embarazo. Sin embargo, si la hinchazón afecta las manos, la cara y se acompaña de hipertensión arterial, puede ser síntoma de preeclampsia.
Por otra parte, la hinchazón que se limita a una sola extremidad o parte de una extremidad, generalmente está producida por un coágulo de sangre en una vena profunda de la extremidad o infección en la piel.
Algunos trastornos aumentan el riesgo de que se produzcan coágulos de sangre en una vena. En la mayoría de los casos los coágulos se desarrollan en las piernas, pero hay ocasiones donde se manifiestan en los brazos. Los coágulos (trombos) venosos pueden ser peligrosos si el coágulo se desprende y viaja a los pulmones, y causa la obstrucción de una arteria pulmonar (lo que se denomina embolia pulmonar).
La causa menos común de la hinchazón
Esta causa es la obstrucción de un vaso linfático. Estos se localizan en todo el organismo y ayudan a drenar el líquido de los tejidos. Si un tumor ejerce presión sobre los vasos linfáticos o se extirpan algunos vasos o ganglios linfáticos, se puede producir tumefacción de la extremidad.
En otras circunstancias, una reacción alérgica puede ser la causa de hinchazón alrededor de zonas específicas del cuerpo, como la boca, que es el caso del angioedema. Este es un trastorno hereditario en el cual la hinchazón aparece y desaparece a intervalos irregulares.
Otras causas posibles de la hinchazón
Alergia
La alergia también puede ser una de las causas por las que se puede producir la hinchazón. Un estudio realizado en la Universidad de Stanford, aseguró que “si la persona observa que está acompañada de comezón y enrojecimiento, entonces es por alergia”.
En caso de que esta hinchazón se desarrolle rápidamente y el área del cuello y el rostro estén afectadas, lo que debe hacer, directamente, es acudir a un médico para buscar ayuda de manera urgente. Con ayuda de unos antihistamínicos recetados podrá controlar el problema.
Deshidratación
La deshidratación puede ser una de las causas por las que las personas retienen líquidos. Y es que al sufrir de deshidratación ligera, el organismo empieza a acumular líquidos, sobre todo en zonas como los tobillos. Además, la parte baja del abdomen se suele hinchar. De la misma forma, este estudio efectuado por la Universidad del País Vasco (España) hace hincapié en la necesidad de mantenerse hidratados siempre y hacer deporte.
Para evitar esta patología, debe intentar beber, al menos, 8 vasos de agua (2 litros), evitar bebidas alcohólicas y también otras como el café o las bebidas gaseosas.
Desequilibrio hormonal
Un desequilibrio hormonal también podría ser causa de la hinchazón. Esta puede presentarse por retención de líquidos por parte del organismo. Si la persona observa hinchazón en la zona abdominal y en las piernas y además sube de peso, lo más probable es que tenga hinchazón por un problema hormonal. Así lo sugiere un estudio realizado por el Hospital Universitario de Regensburg en Alemania.
Para evitar estas complejidades, lo primero que tiene que hacer es revisar la dieta que está siguiendo porque quizá no es la más adecuada. En cualquier caso, no debe olvidar que es recomendable acudir a un endocrino o a un ginecólogo que indique el tratamiento adecuado que debe seguir en el caso personal.