Las uñas suelen relacionarse frecuentemente con el ámbito de la belleza. Sin embargo, es importante prestar atención a su estado, ya que pueden ser una señal de alerta de posibles enfermedades.
Muchas personas se preocupan por tener uñas quebradizas y débiles. Frente a esto, los expertos explican que es un signo normal del envejecimiento, por lo que no hay por qué preocuparse. No obstante, consultar al dermatólogo frecuentemente es una gran opción para verificar la salud de las uñas.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala las enfermedades o afecciones que presentan síntomas a través de las uñas.
Problemas cardíacos o pulmonares: este tipo de afecciones puede provocar dedos hipocráticos, también conocidos como palillo de tambor. La uña tiene una forma curvada hacia abajo, como una cuchara al revés y la punta del dedo puede tomar un color rojo.
Enfermedades renales y hepáticas: daño a las uñas de diferentes tipos.
Hipertiroidismo o hipotiroidismo: las uñas son débiles y quebradizas. Además de tener onicólisis.
Afecciones graves: después de una cirugía se pueden formar líneas de Beau.“Pueden presentarse después de una enfermedad, una lesión de la uña, eccema alrededor de la uña, durante quimioterapia para el cáncer y cuando usted no está recibiendo la nutrición suficiente”, apunta Mayo Clinic.
Psoriasis: puede provocar separación de la lámina ungueal y posteriormente su destrucción.
Cáncer: los cánceres que se desarrollan cerca de la uña o de la yema de los dedos pueden deformar la uña. Puede formarse una veta oscura a lo largo de esta.
Melanoma agresivo: la cutícula de la uña puede tomar un color oscuro.
Otras causas
De acuerdo con la Biblioteca existen otros factores que pueden provocar cambios en las uñas:
- Intoxicación por arsénico: líneas blancas y crestas horizontales.
- Ingesta de plata: color azul en la uña.
- Algunos antibióticos: levantamiento de la uña.
- Quimioterapia: daños en el crecimiento de la uña.
- Hongos: cambios en textura, color y forma.
- Infecciones en la válvula del corazón: líneas o vetas rojas.
Uñas cuchara
La coiloniquia, conocidas como “uñas cuchara”, se presenta cuando las uñas tienen la curvatura de este elemento de la cocina. En la mayoría de los casos esta afección es una señal de anemia por deficiencia de hierro, hemocromatosis (una enfermedad del hígado), enfermedad cardíaca o hipotiroidismo.
Uñas de Terry
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en esta afección casi toda la uña se ve blanca. Solo en la punta puede presentarse un color rosado. La causa de las uñas de Terry puede ser el envejecimiento. Sin embargo, pueden indiciar una enfermedad grave (insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática, diabetes).
Hongos
Síntomas
Mayo Clinic señala los síntomas que pueden indicar que se tiene un hongo en las uñas:
- Están engrosadas.
- Cambian de color de blanco a amarillo amarronado.
- Están frágiles, descamadas o irregulares.
- Tienen un olor ligeramente desagradable, acumulación de residuos debajo de la uña.
- Tienen un olor ligeramente desagradable
Prevención
El aseo personal es muy importante para prevenir los hongos y evitar el riesgo de reinfecciones. Sobre esto, la entidad brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Lavarse las manos y los pies frecuentemente. Aplicar crema humectante luego del lavado de las uñas.
- Cortar las uñas en forma recta. Limar las áreas gruesas y desinfectar cada una de las herramientas utilizadas para la limpieza de las uñas.
- Utilizar medias que absorban el sudor.
- Elegir zapatos que permitan que la piel del pie respire. Usar calzado fabricado con materiales que mantengan los pies frescos.
- Se debe evitar los calzados viejos.
- No utilizar esmalte de uñas ni uñas postizas.