La rodilla principal parte del cuerpo humano para el movimiento de las piernas, puede presentar hinchazón cuando se presenta exceso de líquido en la articulación de la misma o en las zonas cercanas. Esto puede producirse por diferentes razones, entre las más comunes pueden ser por un fuerte golpe que haya recibido, por una lesión al sobrecargar esta parte o una afección médica.
En caso de presentarla, los médicos y especialistas necesitan extraer una muestra del líquido de la sangre de la lesión para analizar y posteriormente detectar posibles riesgos de sufrir enfermedades o tener infecciones.
Cabe mencionar que la extracción de este líquido puede generar un alivio del dolor y disminuir la rigidez a causa de la hinchazón y tras determinar las causas, es recomendable iniciar un proceso de tratamiento con el fin de recuperar en el menor tiempo posible el estado normal de la rodilla.
Según describe el medio Mayo Clinic, algunos de los síntomas que se presentan al tener una lesión de rodilla son:
- Hinchazón. La piel alrededor de la rótula puede inflamarse de manera notable, en especial, cuando comparas la rodilla afectada con la otra.
- Rigidez. Cuando la articulación de la rodilla contiene exceso de líquido, quizás no puedas doblar o estirar la pierna completamente.
- Dolor. Según la causa de la acumulación de líquido, la rodilla puede doler mucho, hasta el punto de que sea imposible soportar el peso del cuerpo sobre ella.
Por otro lado, las lesiones más frecuentes son: Ligamento desgarrado, particularmente el ligamento cruzado anterior, desgarre del cartílago (meniscos), irritación por uso excesivo y una fractura de huesos.
Así mismo, según relata el portal anteriormente citado, las enfermedades que se pueden generar debido a la acumulación de este líquido pueden ser las siguientes:
- Artrosis
- Artritis reumatoide
- Infección
- Gota
- Seudogota
- Bursitis
- Quistes
- Tumores
Entre los factores que inciden en tener las enfermedades por una hinchazón de rodilla se encuentra la edad debido a que la artritis es más frecuente en pacientes con avanzada edad, la obesidad también puede generar problemas en las articulaciones debido a la sobrecarga a la que estarían expuestas las articulaciones con el aumento de peso en el organismo generando una degeneración en la rodilla. Finalmente, las personas que practican deportes como el atletismo o que implican la rotación de la rodilla, tienden a padecer más tipos de lesiones que provocan dicha hinchazón.
Lo anterior se puede evitar fortaleciendo los músculos que se encuentran en la zona de la rodilla, según Mayo Clinic estos “músculos fuertes alrededor de una articulación pueden ayudar a aliviar la presión sobre esta”. Por otro lado, elegir ejercicios de bajo impacto contribuye a no generar futuras enfermedades, “actividades, como el aquaeróbic y la natación, no imponen estrés continuo para soportar el peso en las articulaciones de las rodillas”, afirma el portal. Finalmente, mantener un peso estable y acorde a las necesidades de cada persona permite que no se genere mayor desgaste en las rodillas, evitando así la hinchazón.
Estos alimentos son los que hacen falta en la dieta cuando duelen las rodillas
Algunos estudios muestran que incluir estos alimentos y vitaminas en la dieta diaria puede surtir efectos positivos en la articulación de la rodilla, como el engrosamiento del cartílago.
- Vitamina K
Esta vitamina es la que hace que la sangre coagule y cuida la salud muscular, ya que previene la inflamación y cuida los huesos, por ende aumentar su consumo puede ayudar a que las lesiones en las articulaciones no avancen.
Se puede encontrar en la mayoría de vegetales verdes como la espinaca, el brócoli, la lechuga, las acelgas y el perejil.
- Vitamina A
Este elemento es conocido por producir y mantener fuertes los tejidos óseos blandos, las membranas mucosas, la piel y los dientes. Por esta razón, consumir esta vitamina se asocia al mejoramiento del dolor en músculos y articulaciones, por lo que al incluirla puede tener una mejor salud ósea.
Se puede encontrar en los productos lácteos, las zanahorias, los calabacines, el melón, el mango y los cereales fortificados.
- Vitamina C
Aunque este componente se asocia mucho al sistema inmunológico para evitar resfriados e infecciones, mantenerla en un nivel apropiado puede contribuir con la salud de la articulación de la rodilla ya que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Se puede hallar en frutas cítricas como el limón, la naranja, el kiwi, la guayaba, el maracuyá y más.