Algunas personas eligen el café como una bebida para el desayuno. Otras, prefieren tomarlo durante el transcurso del día. Lo cierto es que sin importar la hora en que se ingiera, se debe tener precaución con la cantidad.
Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, apuntan que la cafeína no es dañina sino hasta un consumo máximo de 400 gramos al día. Se debe tener en cuenta que el café es una de las bebidas que cuenta con esta sustancia. Por eso, su consumo debe ser moderado. Esto ayuda a evitar afecciones como:
- Inquietud y temblores.
- Insomnio.
- Dolores de cabeza.
- Mareos.
- Ritmo cardíaco rápido.
- Deshidratación.
- Ansiedad.
- Dependencia, por lo que necesita tomar una cantidad elevada para obtener el mismo efecto.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan que tomar café tiene efectos positivos para la salud de las personas, cuando se toma moderadamente.
Las investigaciones recientes han mostrado una posible relación entre el café y al disminución de la mortalidad. De acuerdo con los expertos esta bebida puede ofrecer un tipo de protección contra la enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2, enfermedad hepática (incluyendo el cáncer de hígado), ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Aunque tiene efectos positivos, cabe resaltar que en caso de tener alguna enfermedad se debe consultar con un doctor sobre su consumo.
“El café sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo por su alto contenido de cafeína. Por ejemplo, puede aumentar temporalmente la presión arterial. Las mujeres que están embarazadas, intentan quedar embarazadas o están amamantando deben tener cuidado con la cafeína. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol”, agrega Mayo Clinic.
¿Cómo controlar el consumo de cafeína?
Mayo Clinic explica que una disminución repentina del consumo de cafeína puede provocar signos de abstinencia como dolores de cabeza, irritabilidad, dificultad de concentración y fatiga. Aunque puede ser una tarea difícil de cumplir, la entidad brinda algunas recomendaciones para reducir el consumo de cafeína.
- Prestar atención a la cantidad de cafeína que se consume en los diferentes alimentos y bebidas. Revisar la información de las etiquetas de los productos.
- Disminuir el consumo de cafeína progresivamente. Esto se puede realizar bebiendo una taza menos de café diaria o sirviendo el contenido en un recipiente más pequeño. “Esto ayudará a que tu cuerpo se acostumbre a niveles más bajos de cafeína y así podrás disminuir los posibles efectos de la abstinencia”, explica la entidad sin ánimo de lucro.
- Reducir el tiempo de preparación de un té. Según explica Mayo Clinic, “cuando prepares un té, hazlo por menos tiempo. Esto reduce su contenido de cafeína. O elige tés de hierbas que no tengan cafeína”.
Recomendaciones
Los expertos insisten en la importancia de moderar el consumo de café. Para eso, Mejor con Salud, portal especializado en salud, ofrece algunas recomendaciones para consumir café de manera saludable:
- Evitar agregar leche, nata, crema o mucha azúcar al café para disminuir el aporte de calorías. Lo recomendable es reemplazar el azúcar y por la estevia.
- No se debe cambiar el desayuno por muchas tazas de café con el propósito de engañar al estómago.
- Mantenerse hidratado puede ayudar a sentirse menos cansado y disminuir el consumo de café.
- En caso de sentirse nervioso, irritable, con insomnio o de mal humor, puede estar relacionado con el consumo de esta bebida. Lo ideal es consultar a un doctor para verificar.
- Si se sufre de hipertensión, problemas renales, anemia, obesidad o embarazo es aconsejable moderar el consumo de esta bebida.
- No tomar café junto con medicamentos antidepresivos o cigarrillos. Esta combinación puede provocar dolores de cabeza y presión arterial alta.