La sensación del frío se presenta normalmente cuando se baja la temperatura, pero esto también puede ocurrir por algunas enfermedades. En algunas ocasiones se puede sentir frío, así sea en días cálidos, debido a un problema de salud.

“La anemia es una condición que se caracteriza por el déficit de hemoglobina en la sangre. Esta es una proteína que sirve para transportar el oxígeno al cuerpo. La ausencia de glóbulos rojos conduce a la anemia, lo cual propicia una serie de síntomas que incluyen la sensación de frío”, así lo explica el sitio web de la Clínica Mayo.

La página de la organización estadounidense sin fines de lucro AARP destaca que la enfermedad del riñón puede generar la sensación de frío. El portal Mejor con salud señala que esto se debe a que “los riñones no funcionan de forma correcta para filtrar la sangre y tienden a acumularse desechos peligrosos que inciden en la aparición de este tipo de síntomas”.

Algunas personas sienten frío en ciertas zonas del cuerpo, por lo general en las extremidades, cuando se sufre de mala circulación. “A veces, las extremidades pueden presentar un tono azulado e, incluso, insensibilidad. Esto puede indicar un problema en la circulación de la sangre”, indica Mejor con salud.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Hormigueo
  • Entumecimiento
  • Dolor en las extremidades
  • Calambres musculares

Una revisión publicada en Missouri Medicine destaca que la enfermedad de Raynaud es un trastorno de la circulación sanguínea, que puede causar que las personas siempre tengan frío en las manos y pies, describe Mejor con salud.

La sensación de frío puede aparecer esporádicamente, por unos minutos o inclusive horas. Cuando se presentan estos síntomas los expertos recomiendan mover y masajear las partes afectadas para favorecer la circulación y generar calor.

El hipotiroidismo genera la sensación de tener frío constantemente, también se padece de fatiga, sequedad en la piel, cabello más delgado y quebradizo, y aumento de peso. Una publicación hecha en National Center for Biotechnology Information destaca que los pacientes que sufren problemas con la tiroides tienen una temperatura más baja y una mayor sensibilidad al frío.

El portal Salud digital indica que la diabetes “provoca problemas de circulación. De igual forma, algunas infecciones derivadas de la diabetes pueden causar que las extremidades pierdan sensibilidad y estén fríos, incluso en climas templados”.

La ansiedad es otro factor que puede generar la sensación de una baja temperatura. Principalmente esto se siente en las extremidades. “Frente a la tensión, el organismo dirige la sangre hacia los órganos centrales como el corazón, y lejos de las extremidades, con el fin de proteger la supervivencia, explica Salud digital.

La diabetes es otra enfermedad que puede generar la sensación de frío en los pacientes que la padecen. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

El Diarioes indica que algunos medicamentos como “los betabloqueantes (utilizados sobre todo para tratar patologías cardiacas) y las benzodiacepinas (incluidas en muchos sedantes y ansiolíticos) en ocasiones producen el mismo efecto. Y también pueden tener sensación de frío personas con una mala salud general o que estén atravesando alguna enfermedad grave”.

Cuando una persona baja drásticamente su masa corporal por la anorexia, esto también pude ser un factor para generar una fuerte sensación de frío.

Cuando aparecen estos síntomas, lo mejor es acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamientos oportunos. También se puede recurrir a “una dieta que incluya las calorías necesarias”, así lo destaca Diarioes.

Cuando la temperatura es muy baja se recomienda consumir “caldos, legumbres, cereales, frutos secos, frutas e infusiones que son de gran ayuda para mantener una buena temperatura corporal”. El portal también recomienda la práctica de actividad física moderada, pues esto “mejora la circulación, debido a lo cual es otra gran aliada para evitar la sensación de frío”.