Muchas veces no hace falta expresar con palabras las dolencias que se presentan en el cuerpo, sino que estas se reflejan en el rostro que muestra, a simple vista, lo que no está bien en el organismo. De este modo, es importante prestar atención a determinadas señales para prevenir a tiempo una afección grave.
La revista Mejor con Salud da a conocer algunas señales que aparecen en el rostro y que pueden desencadenar enfermedades, por lo que si se presenta es importante acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento de manera oportuna:
- Bolsas y ojeras: por lo general, estos rasgos son adquiridos por genética, pero también pueden aparecer por una mala alimentación, desequilibrio hormonal, falta de sueño, consumo excesivo de alcohol y tabaco.
- Manchas o acné en la frente: esto puede hacer alusión a problemas digestivos o al consumo de comidas grasas. Lo que se aconseja es realizar pequeños cambios en los hábitos alimenticios y acudir a un nutricionista para determinar una dieta saludable.
- Nariz roja: cuando la nariz está más roja de lo normal, puede hacer referencia a una enfermedad que requiere atención médica, como lo es el rinofima, alergias o resfriado.
- Piel facial y ojos amarillos: esto puede ser una consecuencia de una disfunción del hígado que puede generar ictericia, que es la coloración amarilla en la piel o en los ojos y que proviene de la bilirrubina. Ante este problema, se debe acudir al médico para un chequeo de páncreas, hígado, vesícula o bilis, y así descartar enfermedades como hepatitis, mononucleosis, etc.
- Lunares y manchas en la piel: luego de pasar varias horas al sol, la piel puede generar manchas si no se protege adecuadamente. Adicional a ello, se pueden notar algunos cambios irregulares como la aparición de lunares, por lo que se debe acudir al dermatólogo para determinar un tratamiento.
- Erupción en la cara en forma de mariposa: se caracteriza por dejar una mancha roja y más extensa sobre el rostro que puede deberse a una enfermedad denominada lupus eritematoso sistemático.
- Descamación de la piel: normalmente, esto refleja una deficiencia de vitaminas A, B, C o E, en el organismo. Adicional a ello, se puede presentar la pérdida de cabello, fragilidad en las uñas y debilidad generalizada en el resto del cuerpo.
- Erupción en los labios: puntualmente, este tipo de erupciones pueden aparecer en los labios y nariz, haciendo referencia a un herpes. Esto suele curarse por sí solo; sin embargo, es importante utilizar algunos productos para disminuir la inflamación de la zona.
- Grietas en los labios: la resequedad y las grietas en los labios pueden aparecer por la falta de hidratación en el organismo, la exposición solar o una alergia. Por ello se aconseja consumir abundante agua durante el día.
- Exceso de vello facial: otro de los rasgos adquiridos a causa de la genética es el vello facial. No obstante, esta condición también puede tratarse de un cambio hormonal originado por el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Para tratar este caso, se debe acudir al ginecólogo con el fin de recibir un tratamiento adecuado.