Tanto para mujeres como hombres, una parte importante del cuerpo humano que más atención le dan las personas es el cabello, buscando que luzca saludable, radiante, con brillo y suave. Siendo una de las partes más expuestas a simple vista, muchos se preguntan cada cuánto hay que lavarlo y si su baño diario afecta, de alguna manera, la salud de la cabeza y el cuero cabelludo.
“Lavarse el pelo diariamente no debe suponer un problema si se usan los productos adecuados. Todo depende de las particularidades de cada tipo de cabello. En general, se suele indicar que un cabello muy graso debe lavarse con mayor frecuencia que un cabello seco”, le dijo Aurora Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN, al medio de salud Mejor con Salud.
Sin embargo, el sitio web Man Medical Institute dejó en evidencia algunas enfermedades capilares y demás problemas que podrían afectar la salud del cabello; eso sí, puede variar según el origen y sus causas. “El diagnóstico puede ser más tardío por el creciente número de este tipo de afecciones, pero casi siempre se va a saber cuál es el origen del problema”, agrega la fuente.
Enfermedades capilares de origen autoinmune
Pese a que el sistema inmunitario es el encargado de proteger al cuerpo contra enfermedades e infecciones, pero cuando ya existe algún padecimiento autoinmune, el sistema inmunitario buscará atacar las células sanas del cuerpo por error afectando a muchas partes del organismo.
- Lupus, la cual presenta caída del cabello, dolor de cabeza, fatiga, anemia, dolor en las articulaciones y coagulación sanguínea.
- La Liquen plano se manifiesta con la aparición de pequeños granitos rojizos o violáceos que pueden afectar a la piel, las mucosas, las uñas y el cuero cabelludo.
- Psoriasis no tiene cura y se manifiesta con brotes cíclicos que duran semanas o meses.
Enfermedades capilares comunes de diferente origen
- Dermatitis seborreica también conocido como caspa, eccema seborreico y psoriasis seborreica.
- La tiña puede generar pequeñas calvas alrededor de las zonas afectadas.
- La pediculosis es muy molesta porque provocan muchos picores en la cabeza. Se trata de los piojos.