Con el fin de mantener un organismo saludable y evitar el riesgo de contraer y desarrollar enfermedades no transmisibles, una de las claves fundamentales para una vida equilibrada es la alimentación. De hecho, no tener una dieta balanceada incrementa las probabilidades de sufrir enfermedades como el colesterol alto (hipercolesterolemia).
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Aunque el cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien, tener demasiado en la sangre aumenta el riesgo de padecer enfermedades en las arterias coronarias. Con el paso del tiempo, estos depósitos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede causar unos niveles de colesterol poco sanos. En Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación advierten que “las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados”. Por otra parte, las grasas trans se pueden encontrar en alimentos como los postres.
Afortunadamente, existen alimentos que pueden ayudar a controlarlo. De acuerdo con especialistas de la Universidad Penn State, las especias que se utilizan para sazonar los alimentos tienen el poder de reducir los nivel es de triglicéridos y colesterol elevados en la sangre hasta en un 30 %.
Dos especias saludables que reducen el riesgo de sufrir colesterol alto
Existen varias opciones, pero dentro de las que más destacan se encuentra el azafrán de hebra, conocido como el “oro rojo” por su color y valor, no solo agrega sabor y color a diversos platos, sino que también ofrece beneficios para la salud.
Contiene un pigmento natural llamado crocetina, que tiene la capacidad de reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. La crocetina mejora la nutrición de los capilares sanguíneos, previniendo la acumulación de colesterol en las venas y evitando enfermedades cardiovasculares. Combinado con una dieta equilibrada y ejercicio regular, el azafrán de hebra puede ser un aliado en la lucha contra el colesterol malo.
Por su parte, una buena opción son las hojas de laurel no solo se utilizan como ingrediente en la cocina, sino que también tienen propiedades medicinales. Estas hojas son ricas en nutrientes como hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio, vitamina A, riboflavina y niacina, entre otros. Se ha demostrado que el laurel es efectivo para reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.
Un estudio publicado en el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition reveló que las hojas de laurel mejoran la función de la insulina y pueden ayudar a disminuir los factores de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Esto lo convierte en un remedio potencialmente beneficioso para personas con diabetes tipo 2.
Es importante tener en cuenta que, aunque el azafrán de hebra y el laurel tienen propiedades que pueden ayudar a reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular, no son una solución milagrosa. Estas especias deben complementar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y control médico.