Uno de los métodos más seguros, y en ocasiones, más utilizados por las personas para tener relaciones sexuales, son los preservativos, ya que es una de las maneras en que se pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Entre las infecciones que más casos de contagios se han diagnosticado entre la población más joven están: la gonorrea, sífilis y clamidia. De hecho, son muchos los jóvenes que no utilizan el preservativo cuando practican relaciones sexuales, siendo un método no solo anticonceptivo, sino además que sirve para prevenir el riesgo de infección en un 80 y 90 %, según el Diario de Sevilla.
Sin embargo, la fuente citada cuestionó qué tan efectivo resulta ser el condón para prevenir las ETS, a lo que precisa que aunque es un método infalible, la persona no está exenta de contraer algún tipo de enfermedad mientras usa condón.
A su vez, es importante tener en cuenta que es necesario usarlo de forma adecuada, hasta que ajuste por completo al miembro reproductor masculino, sin ningún tipo de bolsas. Además, el empaque nunca debe ser abierto con los dientes, ni mucho menos se le debe dar la vuelta en caso de haberse colocado al revés; lo mejor será desecharlo y coger uno nuevo.
“Para que el preservativo cumpla su función, primero debe estar vigente su fecha de consumo, debe usarlo durante todo el encuentro sexual, tanto si hay penetración anal, como vaginal, y ponerte uno en cada acto, es decir, no utilices dos a la vez porque no vas a estar más protegido y además puede romperse debido a la fricción entre los propios materiales”, citó la fuente mencionada.
Enfermedades que el preservativo no protege
- Virus del Papiloma Humano (VPH): es una de las infecciones más frecuentes, el cual suele contagiarse por contacto genital con penetración. Dentro de los síntomas más comunes son la aparición de verrugas, que pueden “extenderse a otra parte del cuerpo que el preservativo no cubre, como las ingles o el perineo”. Una forma de contagio es a través de fluidos genitales de una persona infectada que toque la piel de quien no lo está, así se transmite la enfermedad.
- Sífilis: esta enfermedad es provocada por una bacteria, la cual “produce pequeñas úlceras por cualquier parte del cuerpo de la persona y la otra, cuando toca con su piel esas heridas que se encuentran fuera del preservativo, es cuando se produce el contagio”.
- Herpes genital: este virus se manifiesta con llagas en el área genital o rectal, nalgas, muslos e ingles. Es posible que se reduzcan las probabilidades de contagio con preservativo, pero no llega a proteger completamente. Una forma de contagio es a partir “de lesiones cutáneo-mucosas y a través de secreciones en las que está presente el virus”, reseñó el medio mencionado.