La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que surge por tener muy altos los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, la cual afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Con el paso del tiempo, termina deteriorando el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y otros órganos. Si no se trata oportunamente, puede llegar a ser mortal.

Se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. Esta última es reversible. Los principales síntomas, en general; son el aumento de la sed, la micción frecuente, los problemas de visión, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna, el hormigueo en las manos y en los pies, las heridas que tardan en sanar, entre otras cosas más.

Por esto, es importante tener una buena alimentación con bajos niveles de azúcar que permita tener una vida saludable. Verduras y frutas suelen ser los alimentos más recomendados, pero hay que tener presente que hay ciertas frutas que conviene más consumir debido al poco azúcar que le aporta al organismo.

Aguacate:

“En comparación con otras frutas, los aguacates contienen muy poca cantidad de azúcar (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 2011). De este modo, se pueden consumir en mayor cantidad, pero teniendo en cuenta que su densidad energética es elevada”, afirma. Por cada 100 gramos de alimentos, el aguacate aporta solo 0,7 gramos de azúcar. Lo cual lo hace la mejor fruta para consumir.

La cáscara de aguacate posee varios beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Manzana:

Tua Saúde asegura que el consumo de manzana puede controlar la diabetes gracias a los polifenoles, que al tener propiedades antioxidantes bloquean los radicales libres que dañan las células del páncreas e impiden su correcto funcionamiento entre eso, su producción de insulina, que ante un déficit de ella ocasionaría diabetes tipo 1.

Incluso, menciona que la manzana es un alimento que no tiene un índice glucémico (IG) alto, esto significa que es un alimento que no eleva rápidamente el azúcar en la sangre, sino que lo hace más despacio colaborando en la regulación de la glucosa.

El consumo de manzana puede controlar la diabetes gracias a los polifenoles. | Foto: Getty Images

Limón:

Además de su delicioso sabor, el agua de limón sin azúcar es una elección saludable y protectora contra diversas enfermedades. Sus antioxidantes y flavonoides ayudan a proteger las células al reducir el daño celular y prevenir condiciones médicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer. De esta manera, disfrutar de un vaso de agua de limón sin azúcar se convierte en una forma sabrosa de fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud en general.

Otro beneficio de esta bebida es su capacidad para contribuir a una apariencia saludable de la piel. Los antioxidantes y propiedades del limón presentes en el agua de limón ayudan a mantener una piel luminosa e hidratada de manera natural. Además, el limón es un ingrediente comúnmente utilizado en consejos de belleza para combatir manchas, marcas de acné y prevenir los signos del envejecimiento.

El limón es la fruta más sana del mundo, según un estudio. | Foto: Getty Images

Guayaba:

La guayaba es una fruta tropical, además de su sabor dulce, contiene varios nutrientes, por lo que es común consumirlo en refrescos, mermeladas, dulces, néctares y conservas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estima que 100 gramos de guayaba fresca pueden aportar al cuerpo fibra, proteínas, carbohidratos, minerales como potasio, hierro, calcio, magnesio y sodio, además de vitaminas A, C, y B6.

Según los investigadores, se pudo establecer que los nutrientes de la guayaba disminuyeron los niveles de colesterol y triglicéridos, debido a la cantidad de fibra dietética, vitaminas, minerales y antioxidantes que aporta esta fruta, además de sus bajos niveles de azúcar.

Otro de los beneficios está relacionado con la reducción de peso. De acuerdo con NutritionData una guayaba puede contener hasta el 12 % de fibra y por su bajo contenido calórico y rico en nutrientes como vitaminas y minerales, podría ayudar en ese propósito por ayuda a saciar el apetito y mejora la salud del sistema digestivo.