La alimentación balanceada es algo que los expertos en salud más recomiendan a sus pacientes. En ese sentido, las frutas ingresan al grupo de alimentos saludables, primordialmente porque tienen propiedades que contribuyen a la mejora de complicaciones como la alta presencia de colesterol y ácido úrico en el cuerpo.
Si bien es cierto que se necesita tanto de colesterol como ácido úrico, cuando las cantidades exceden se producen enfermedades, las cuales sueles estar relacionadas con problemas de circulación y flexibilidad.
Importancia de controlar el ácido úrico y el colesterol
De acuerdo con el portal Sanitas, el ácido úrico es una sustancia que se genera en el organismo por la descomposición de algunos alimentos que generan lo que se conoce como purinas. Por lo general, el 80 % de este compuesto se elimina mediante la orina, pero hay excepciones donde se acumula en la sangre y genera enfermedades como la gota.
“La elevación del ácido úrico la puede causar una dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas, pescados, mariscos y fructosa”, al igual que varias bebidas como cerveza, licores y refrescos light.
En cuanto al colesterol, la Clínica de Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, precisa que se trata de una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y se necesita para la formación de células, aunque cuando se presentan altos picos de esta en el cuerpo aparecen los problemas para la salud.
“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias”, advierten los expertos en el área clínica.
En vista de lo anterior, el consejo de los médicos es controlar y mitigar los altos niveles de colesterol y ácido úrico que las personas, primordialmente aquellas que pertenecer al grupo de la tercera edad, pueden tener.
Por lo tanto, aún cuando existen tratamientos con medicamentos u otros postulados científicos, la alimentación sigue tomando la delantera para cuidar la salud del cuerpo, razón por la que en esta oportunidad las frutas toman el protagonismo.
Cítricos: el tipo de frutas que sirve para los niveles de colesterol y ácido úrico
Los cítricos son un tipo de frutas, cuya característica es que tienen un sabor ácido. Por lo general, la fruta que más se conoce de estas es el limón, pero también se encuentra la lima, la naranja, el pomelo, la mandarina o la toronja.
Según varios estudios, lo que hace únicas a las frutas cítricas es su alto contenido de vitamina C, necesaria para el crecimiento y el desarrollo normal del cuerpo humano, según Medlineplus.
En esa vertiente, a los frutos cítricos se le adhieren propiedades medicinales, por ser fuente natural de vitaminas y minerales, para tratar los niveles de colesterol y ácido úrico.
Teniendo en cuenta datos compartidos en la revista de buenos hábitos Mejor con salud, la frutas cítricas “son excelentes para bajar los niveles de colesterol y ácido úrico en sangre”, pues los conocedores del tema alimenticio recalcan que previenen “problemas circulatorios, afecciones cardiacas y enfermedades como la gota”.
Por su parte, el blog 65 y más añade que los cítricos, “entre ellos el limón junto a naranjas, mandarinas o pomelos, todos tiene un alto poder alcalinizante, favorable a la reducción del ácido úrico. Uvas, manzanas y plátanos se encuentran también entre las frutas que hay que incluir en una dieta que combata la artritis gotosa”.
De manera conjunta, no solo la alimentación debe ser tenida en cuenta para los niveles de colesterol y ácido úrico, los especialistas detallan que esto debe complementarse con hidratación constante y ejercicio.