El colon, también llamado intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, de acuerdo con la definición de la enciclopedia médica MedlinePlus.

Con el objetivo de evitar eventuales molestias en el colon o afecciones a nivel gastrointestinal, las recomendaciones básicas incluyen mantenerse activo para prevenir el estreñimiento. En consecuencia, es recomendable caminar y evitar pasar demasiado tiempo sentado. Así mismo, se sugiere el consumo abundante de alimentos ricos en fibra.

No obstante, también hay varias afecciones que pueden provocar problemas en el colon. Algunas de ellas son:

  • Pólipos del colon: aunque la mayoría de los pólipos son inofensivos, si no son tratados adecuadamente, pueden convertirse en cáncer.
  • Síndrome del intestino o colon irritable: esta afección suele causar cólicos en el estómago, diarrea, calambres y, en ocasiones, según Focus Medica, gases.

Teniendo en cuenta las numerosas causas que pueden estar asociadas a los dolores o problemas en el colon, ante cualquier señal de alarma, es imperativo acudir a un especialista médico para recibir un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

¿Cómo limpiar el colon naturalmente?

Según destaca el portal especializado Mejor con salud, la manera más afectiva para depurar el colon naturalmente es mediante el consumo de ciertas frutas. Por ejemplo, las manzanas, ya sean verdes, amarillas o rojas, ayudan a combatir el estreñimiento gracias a que son una fuente rica en fibra, especialmente si se consume también su piel.

La manzana, además, es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que se encuentra en frutas y verduras, así como una poderosa fuente de antioxidantes.

El plátano es otra fruta asociada a la salud del colon. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, este alimento es rico en potasio, un mineral importante para mantener la salud en los músculos de todo el cuerpo. Así mismo, es una buena fuente de vitamina B6.

Adicionalmente, “incluye inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal”, destaca Mejor con salud.

El plátano es conocido por ser una poderosa fuente de potasio. | Foto: Archivo

La papaya, por su parte, contiene una encima llamada papaína, la cual posee actividad bactericida, bacteriostática y antiinflamatoria. Además, contribuye a mejor el tránsito intestinal, disminuyendo el riesgo de desarrollar problemas de estreñimiento.

Otra fruta que destaca por sus beneficios en este campo es la frambuesa. Según detalla la Fundación Española de la Nutrición, este alimento contiene proteínas, vitamina C, folatos, compuestos fenólicos, antioxidantes.

Como bonus, al igual que las manzanas, las frambuesas también contienen pectina. En virtud de sus cualidades, Mejor con salud recomienda esta fruta para mantener un buen tránsito intestinal, al mismo tiempo que se implementa una dieta saludable.

¿Qué hacer ante un dolor en el colon?

Si se experimenta dolor en la zona intestinal, por ejemplo, al momento de ir la baño, la información reseñada en MedlinePlus sugiere frotar suavemente el estómago para ayudar al movimiento de las heces a través del colon.

De igual manera, advierte que no se debe esperar de más cuando se sientan ganas de ir al baño. En ese sentido, ante el llamado natural del cuerpo, lo mejor es atenderlo.

Otro remedio natural que sugiere el portal citado es el jugo de ciruelas para estimular el tránsito intestinal y facilitar las deposiciones. Sin embargo, siempre es mejor la opinión profesional de un médico.