Tener un hígado sano es importante para el cuerpo, ya que permite sufrir de diferentes patologías como hígado graso, inflamado o incluso cálculos.
Por esta razón, los expertos aseguran que una de las prácticas más importantes que debe tener una persona es consumir alimentos que le permitan disolver la grasa acumulada dentro del hígado y mantenerlo saludable.
En este sentido, existen una serie de frutas y verduras que por sus componentes tienen la capacidad de depurar la grasa del hígado y permitir la conversión de la energía.
De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, estas son algunas de las frutas que, a la hora de consumirlas, permiten reducir los niveles de grasa en el hígado.
Manzana
La manzana es una de las frutas más recomendadas para limpiar el hígado porque cuenta con un alto grado de antioxidantes que permiten eliminar los radicales libres y las grasas retenidas en dicho organismo.
En este sentido, la manzana es un antioxidante natural clave que también tiene ácido málico que ayuda a prevenir la proliferación de piedras en los riñones y el hígado y gracias a la cantidad péptica que tiene, elimina metales pesados del cuerpo.
Sin embargo, el portal explica que si la persona no sufre de estreñimiento es mejor que evite el consumo de la manzana porque es un alimento astringente.
Limón
En general, explica el portal deportivo, los cítricos son fundamentales para ayudar en la limpieza del hígado y en que haga su depuración de forma correcta, gracias a su contenido de vitamina C.
La vitamina C, explica el portal, favorece a la fabricación de antioxidantes que limpian el hígado.
La recomendación siempre será tomar el limón puro, pero si la persona no tolera el sabor ácido, puede realizar zumos.
Naranja
Continuando con la línea de los cítricos, la naranja es también se destaca por su capacidad para eliminar los radicales libres potenciando las capacidades hepáticas y limpiando el hígado. Además, sus propiedades antioxidantes le permiten también prevenir enfermedades como el cáncer.
Pomelo
Nuevamente la familia de los cítricos asume un papel protagónico con la desintoxicación del hígado. Esta fruta además es rica en ácido málico y carotenoides antioxidantes lo que la hace una de las más importantes para limpiar el hígado.
¿Por qué es importante cuidar el órgano?
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona la importancia de cuidar de este órgano, ya que se encarga, a diario, de cumplir con 500 funciones, haciendo del hígado uno de los órganos más grandes e importante del cuerpo.
- Sintetiza determinadas sustancias: el hígado debe producir algo que se conoce como bilis, para digerir de manera óptima las grasas saludables que el cuerpo genera y que también obtiene, por medio de lo que consume. Cuando el hígado no produce suficiente cantidad de bilis no puede digerir las grasas, por ende, el organismo no podría obtener las raciones que necesita de vitaminas liposolubles y omega-3.
- Destruye y desactiva las toxinas: estas toxinas llegan al hígado por medio de la sangre; este órgano se encarga de destruirlas y descomponerlas, luego estas sustancias son eliminadas del cuerpo, a través de la orina y las heces. Además, “la función depuradora del hígado evita que el sistema inmunitario tenga que luchar contra todos los elementos extraños que entran en el organismo”.
- Elimina el exceso de estrógenos: cuando el hígado está sobrecargado, no podrá llevar a cabo bien sus funciones, por lo cual el cuerpo podría desencadenar lo que se conoce como un desequilibrio hormonal.
- Almacena vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y el glucógeno son una reserva de energía para el cuerpo, de las que se puede disponer cuando resulte necesario.