Para hablar de la presión arterial y de la limpieza natural de las arterias es importante conocer el funcionamiento de estos componentes para el correcto comportamiento del cuerpo humano, pues estas tienen suma importancia en la circulación y en el cuidado del corazón.

En este sentido, hay que conocer que la presión arterial, Fundación Española del Corazón, es “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”.

La alimentación es determinante para cuidar la salud del corazón. | Foto: Copyright Dazeley/Getty Images

La anterior definición técnica quiere decir que la presión arterial es la fuerza con la que el corazón bombea la sangre para que esta sea distribuida por el sistema circulatorio y llegue a tejidos, células y órganos. Por ende, el tener la presión alta influye en que se sobre esfuerza al corazón y allí pueden iniciar contraindicaciones o enfermedades cardiacas.

En todo este panorama, el Consejo de Hipertensión de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología) señaló que los problemas en presión arterial son una de las causas de muerte más frecuentes en el mundo y que, sin importar este contexto, solo el 21 % de las personas están tratándolo.

En toda esta ecuación tener una adecuada y saludable alimentación es fundamental, teniendo en cuenta que esta debe ser una dieta balanceada en alimentos ricos en fibra y vitaminas que ayuden a la acumulación de placa (provocada por el colesterol) en las arterias.

Para ello se debe optar por alimentos bajos en grasas trans o saturadas que ayudan a combatir al colesterol y a la placa que se genera en vías arterias. Por eso es importante incluir estos en la dieta.

Un cambio en la alimentación ayuda a controlar la presión arterial. | Foto: Getty Images

Frutas

La granada, el limón y las manzanas son alimentos ricos en vitamina C, A, B y antioxidantes, los cuales gracias a sus propiedades pueden ayudar a proteger la salud cardiovascular por disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre, evitando que se acumule placa en vías arterias. Además, también tiene unos efectos antiinflamatorios naturales que evitan la dilatación de las arterias.

Avena

Este es un producto que no debería faltar en dieta de todas las personas, puesto a que gracias a sus compuestos le brinda diversos beneficios al cuerpo. Por ejemplo, se dice que ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, los de azúcar y a regular la presión arterial, teniendo en cuenta que la fibra hace que la placa no se adhiera a las vías arterias.

Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. | Foto: Getty Images

Otra manera de lograr ayudar a que la presión arterial esté controlada es mantener un peso saludable, teniendo en cuenta que la obesidad está directamente relacionada con problemas y enfermedades coronarias y cardiovasculares. Para lograr esto es importante tener un estilo de vida activo y por medio de ejercicio y una dieta balanceada es posible regular el peso del cuerpo.

Es importante tener en cuenta que estas recomendaciones pueden ayudar a mantener las arterias saludables y controlar los niveles de la presión arterial. Además, con este tipo de medidas se puede prevenir la acumulación de placa en las arterias, haciendo que también se contrarreste el colesterol y la placa que este causa.

No obstante, si ya existe prescripción médica significativa, es necesario tomar estas recomendaciones como un complemento a los tratamientos médicos.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.