Mantener los niveles de presión arterial en los estándares adecuados es fundamental para no tener complicaciones de cara al futuro. Para lograrlo, se debe combinar la actividad física con una dieta equilibrada.

Una de las consecuencias de tener inestables los niveles de la presión es padecer de hipertensión. La Sociedad Española de Medicina Interna explica que esta enfermedad se caracteriza por el aumento en el flujo sanguíneo al interior de las arterias. En consecuencia, aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, daños renales y afectaciones en la retina.

La hipertensión arterial es la responsable de ser el detonante de gran parte de los diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares que existen, por lo que se han convertido en un problema social de primera magnitud.

Por suerte, es posible evitar este tipo de complicaciones siguiendo algunas recomendaciones alimenticias. Varios estudios respaldan el beneficio de determinados productos, los cuales deben estar indudablemente presentes en la dieta.

El primero de la lista es el pistacho. De acuerdo con la investigación ‘Las dietas que contienen pistachos reducen la presión arterial sistólica y las respuestas vasculares periféricas al estrés en adultos con dislipidemia’, realizada por expertos de la Universidad de Pensilvania, se sabe que el consumo de este tipo de frutos secos es beneficiario para la salud.

Pistachos | Foto: Getty Images

Por un lado, los pistachos cuentan con gran contenido de fitoesteroles, un nutriente necesario para regular la presión arterial. Sumado a ello, una porción de 30 gramos de este fruto seco ofrece más de 11% de proteína y 10% de fibra.

Los pistachos también se destacan por proporcionar varias vitaminas, tales como B1, B6, riboflavina, E, K y ácido fólico; minerales (potasio, cobre, magnesio, hierro, selenio y zinc); fitoquímicos, luteína y carotenoides. Todos estos compuestos en conjunto facilitan el flujo sanguíneo, impidiendo que alcance niveles inestables.

Tomates. | Foto: Getty Images

La segunda fruta de la lista es el tomate. ¿Cuáles son sus beneficios? Tomando como referencia el informe ‘El licopeno y la salud vascular’, realizado por expertos de Frontiers in Pharmacology, se sabe que este alimento proporciona vitaminas C y A. Ambas benefician al organismo en la absorción de hierro, curación de heridas y fortalecimiento del sistema inmune. Además, son necesarias para la salud ocular, respiratoria y el cuidado de la piel.

Una ventaja que tienen los tomates radica en que pueden adaptarse a diferentes platillos, tales como ensaladas, jugos o como acompañamientos para las carnes. Por lo tanto, es importante tener en cuenta productos que se acoplen bien a los beneficios ofrecidos por el tomate.

La granada es una de las frutas destacadas para el cuidado cardiovascular. | Foto: Getty

Por último, la tercera fruta recomendada es la granada. Con base en el informe ‘La granada: alimento rico en polifenoles antioxidantes y bajo en calorías’, realizada por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, se conocen algunos de los beneficios de este producto.

En primer lugar, es rico en antioxidantes, lo cual permite reducir la presión arterial y prevenir la aterosclerosis. Adicionalmente, los compuestos fenólicos le hacen frente a los procesos de envejecimiento y aparición de enfermedades asociadas a complicaciones cardiovasculares.

Referencias científicas: