El consumo de frutas es fundamental para llevar una salud óptima alejada de enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir alrededor de 400 gramos al día entre frutas y verduras.
Las frutas y verduras son la parte comestible de las plantas y la mayoría puede consumirse y encontrarse en todo el globo. La cantidad de nutrientes que se encuentran en estos alimentos difícilmente se puede encontrar en otro tipo de productos.
No todas las frutas y verduras aportan los mismas vitaminas y minerales al organismo. Por ejemplo, aquellas consideradas cítricas contienen una alta cantidad de vitamina C y, aquellas de color anaranjado o amarillo, puede ser ricas en vitamina A.
A pesar de lo anterior, existen algunas frutas que es mejor consumir con moderación ya que contienen calorías que pueden ser perjudiciales en algunos aspectos de la salud. Incluso, quienes se encuentren en un proceso de pérdida de peso deberían evitar algunas de dichas frutas.
El portal especializado Tua Saúde ha listado una serie de estas frutas que, si se consumen en exceso, pueden favorecer el aumento de peso:
1. Coco: es la fruta que más calorías tiene, concretamente unas 320 calorías por cada 100 gramos. Hay que tomarla con mucha precaución si se está a dieta, aunque vale anotar que tiene un gran contenido de potasio que ayuda a luchar contra la retención de líquidos.
2. Bananas: es una de las frutas con mayores propiedades para el cuerpo pues contiene grandes cantidades de potasio que beneficia diferentes funciones del cuerpo. A pesar de ello, su contenido calórico es muy alto pues por cada 100 gramos aporta casi 22 gramos de calorías.
3. Aguacate: según indican desde el portal sobre cultivos y agricultura Ecología Verde, entre los factores negativos del aguacate se encuentra el aporte calórico. Al contener cantidades considerables de calorías, un consumo inadecuado de aguacate puede conducir a un aumento de peso e incrementar el riesgo de obesidad.
4. Uvas rojas: además de ser ricas en carbohidratos pueden contribuir a aumentar el índice glucémico en la sangre. Estas contienen alrededor de 50 gramos de calorías por cada 100 gramos. Sin embargo, su consumo puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.
5. Mango: de un total de 100 gramos, alrededor de 60 son calorías, por lo que su consumo debe ser moderado. No hay que excluirlo por completo de la dieta pues también trae muchos beneficios como el mejorar la salud intestinal, aumentar las defensas y favorecer la salud visual.
Contrario a lo anterior, es posible ingerir algunos alimentos que, gracias a sus compuestos, se consideran quema grasa. De hecho, el mismo portal Tua Saúde listó una serie de frutas que ayudan con este propósito:
- Manzanas: tiene pocas calorías, contiene fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal; además, agiliza el proceso digestivo. Es una fruta rica en antioxidantes, tiene vitaminas del grupo B, y minerales como el calcio, el fósforo y el potasio, según Gastrolab.
- Limón: contiene una gran cantidad de vitamina C y es un potente antioxidante que ayuda a eliminar toxinas del organismo. De 100 gramos de este alimento, apenas 14 son calorías y 2,1 de estos son fibra.
- Kiwi: tiene un nivel calórico bajo y su porcentaje de agua es muy alto, por lo que tiene un efecto diurético natural para la eliminación de grasas y toxinas, además de proporcionar sensación de saciedad gracias a la fibra soluble que contiene.
- Papaya: Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), aseguró que “el consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de padecer obesidad”, ya que contiene papaína, la cual agiliza el tránsito intestinal.