El adecuado funcionamiento de la circulación de la sangre y un buen control del colesterol en este vital fluido previene afectaciones en el sistema cardiovascular como lo son los paros cardiacos, los derrames cerebrales, la hipertensión, entre otros. Por tal motivo es indispensable que se lleve una vida saludable en la que se incluya una alimentación adecuada y actividad física constante.
En toda la vasta lista de frutas y verduras, existen unos superalimentos que se abren paso para tratar temas relacionados con el exceso de colesterol y el desorden del funcionamiento del sistema circulatorio, ya que cuentan con propiedades excepcionales para el manejo de estas condiciones. Algunos de estos alimentos son:
- El mango:
Esta fruta, muy común en los supermercados, es una aliada fundamental para reducir el colesterol y mejorar el sistema circulatorio, puesto que es una gran fuente de antioxidantes, como la astragalina, la isoquercitrina, el galato de metilo y el gálico. Además de aportar las condiciones mencionadas, el mango puede ayudar a prevenir el cáncer de seno, de colon, de próstata y la leucemia.
Además de los antioxidantes, el mango posee buenas cantidades de fibra y vitamina C, por lo que esta fruta es idónea para reducir los niveles de colesterol malo y así prevenir el desarrollo de enfermedades coronarias, cerebrales y males respiratorios.
- La pera:
Esta fruta, recomendada para prevenir el cáncer de próstata, contiene flavonoides, por lo que es un alimento muy recomendad para mejorar el flujo sanguíneo y la reducción del colesterol malo, asimismo de prevenir varias enfermedades cancerígenas y del corazón.
Al igual que el mango, la pera contiene buenas cantidades de vitamina C, la cual ayuda a absorber el hierro que el cuerpo necesita, además de permitir que los componentes de la sangre funcionen de la mejor manera en la producción de colágeno y ácido fólico.
La pera contiene un sabor dulce, por lo cual su consumo es muy conocido alrededor del mundo, además de ser un alimento muy hidratante, ya que más del 80% de la pera se compone de agua, ideal para reducir peso.
- La guanábana:
Este alimento es rico en vitaminas B1, B2 y C, además de contener buenas cantidades de fósforo, hierro, magnesio y potasio, lo que la convierte en una de las frutas más completas de este listado. Asimismo, posee un alto contenido de fibra que aporta notablemente al funcionamiento adecuado del sistema cardiovascular.
Sus hojas, semillas, raíces, y la pulpa, han sido utilizadas tradicionalmente por sus beneficios a la salud para tratar las inflamaciones y la hipertensión.
- La fresa:
La ingesta de esta fruta ayuda a mejorar la circulación sanguínea, además de contribuir a la reducción de peso, a la prevención de los problemas cardiovasculares, al mejoramiento de la piel y al fortalecimiento del sistema inmune.
Las fresas son ricas en vitamina C, compuesto importante para la correcta absorción del potasio, el cual ayuda a regular la diuresis y la tensión arterial. Asimismo, las hojas y raíces de las fresas son empleadas en la medicina tradicional para tratar condiciones reumáticas, para lo que se recomienda tomar infusiones de tres a cuatro tazas por día.
- La manzana:
Esta fruta, muy popular a nivel mundial, contiene grandes cantidades de vitaminas B y C, por lo que la circulación del cuerpo se verá muy beneficiada con la ingesta de este alimento.
Gracias a los componentes de la manzana, además de cuidar la circulación, ayuda a prevenir el cáncer, las dolencias músculo esqueléticas, las infecciones respiratorias y las afectaciones del sistema nervioso, además de retrasar el proceso del envejecimiento del organismo.
De igual manera, cada manzana posee entre un 3% y 5% de fibra, especialmente la cáscara, lo que ayuda a mejorar los procesos digestivos y los intestinales.