En internet hay millones de recetas que aseguran que por medio de ellas se lograría tener un peso adecuado; sin embargo, algunas pueden poner en riesgo la salud, por eso, antes de volcarse a llevarlas a cabo se debe consultar con un médico especialista que las apruebe.

Para bajar de peso se requiere de tiempo y paciencia, ya que es un proceso que no se logra de la noche a la mañana y se debe llevar a cabo de la mano de un especialista.

Para cumplir el objetivo es indispensable llevar a cabo un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga proteínas magras o bajas en grasa, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; además, se tendrá que reducir al máximo la ingesta de productos procesados, empaquetados y con un elevado contenido de azúcar.

Las frutas son un excelente aliado en medio de esta dieta, ya que se pueden consumir para evitar ingerir alimentos nocivos, no solo para el peso sino para salud en general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día, intercalándolas con verduras; por ende, se recomienda consumir una porción de fruta al desayuno, en la merienda de la mañana y la tarde, y que el almuerzo y la cena esté acompañados de una porción adecuada de verduras.

Algunas frutas contienen un nivel más bajo de calorías que otras, La vanguardia en su sección de salud las menciona; estas se pueden tener más presentes en un plan de alimentación para bajar de peso.

Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images
  • Durazno: algunas personas consideran que las frutas que se cosechan en clima cálido son las que más engordan; sin embargo, es todo lo contrario. Por lo general, estas frutas tienen un alto contenido de agua. Este alimento tiene 39 calorías por cada 100 gramos; además, tiene antioxidantes, contiene vitamina A; por ende, ayuda a mejorar la salud del tejido óseo y de los dientes.
  • Melón: esta fruta combina bien al involucrarla en algunas ensaladas, dándole un toque dulce, en especial cuando la fruta está lo suficiente madura. El melón tiene 34 calorías por cada 100 gramos. Hay algunos mitos sobre el consumo de fruta en la noche que un especialista en el tema desmiente.
  • El nutricionista de Medicadiet Álvaro Sánchez, señala que “contra lo que mucha gente cree, el melón no es especialmente rico en carbohidratos, sino que su contenido es similar al de otras frutas, así que puede comerse sin problemas por la noche, como ocurre con cualquier fruta”.