El páncreas es una glándula que se encuentra ubicada detrás del estómago y por delante de la columna, se encarga de generar jugos que ayudan a descomponer los alimentos y también libera hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, por lo que es fundamental para el organismo.
Esta glándula juega un papel determinante en la diabetes, porque cuando esta enfermedad es de tipo 1, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas. En la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente cantidad de la mencionada hormona en respuesta a las comidas, explica MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
El páncreas se puede ver expuesto a sufrir de diferentes problemas de salud. Entre los más comunes se encuentra la llama pancreatitis, una afección que se genera cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas, lo que puede generar un fuerte dolor y la inflamación en esta glándula.
Asimismo, también se puede presentar la llamada fibrosis quística, un trastorno genético en el que la secreción mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreáticos. Además, en esta parte también se puede originar un cáncer, una enfermedad que, en este caso, no causa síntomas y es difícil de detectar.
Las frutas que protegen y fortalecen el páncreas
Existen ciertos hábitos que ayudan a proteger el páncreas y de esta forma se previene cualquier problema que se pudiera presentar. Uno de ellos es manejar una alimentación sana y, en ese sentido, las frutas juegan un papel muy importante, ya que tiene grandes beneficios sobre esta glándula.
Manzana: varios estudios han comprobado que esta fruta contiene polifenoles, una sustancia antioxidante que protege a las células del páncreas y ayuda a mejorar su funcionamiento.
El portal Mejor con salud señala que preparar la manzana al horno con canela, ayudará a reducir los azúcares presentes en esta fruta para que pueda ser digerida de una mejor manera y utilizados por la insulina.
Pera: este alimento contiene diferentes propiedades que ayudarán a prevenir afecciones que se puedan producir en el páncreas. Además, si se prepara hervida y con canela, se potenciarán sus beneficios para proteger la digestión y la salud cardiovascular.
La piña y la papaya: estas frutas contienen diferentes compuestos que las hacen ricas en antioxidantes, sustancias que ayudan a fortalecer, desintoxicar y cuidar el páncreas. Cuando este es el objetivo, lo más recomendable es consumirlas frescas y que no estén demasiado maduras.
Higos: este alimento se compone de enzimas protectoras que benefician de gran manera al páncreas. Lo más aconsejable es consumirlas en su forma seca y en las mañanas. Asimismo, también ayudan a combatir el estreñimiento.
Además del consumo de las frutas, otras formas de cuidar al máximo la salud del páncreas es evitando el consumo de alcohol y tabaco en exceso, no abusar del uso de medicamentos y realizar actividad física de manera regular.