Para hablar del cuidado de las articulaciones hay que entender por qué estas diferentes partes del cuerpo humano son tan importantes y, además, por qué su cuidado y conservación debe predominar a través de los años, sobre todo, para afrontar edades avanzadas.
En este sentido, hay que aclarar que en esta ecuación la alimentación juega un papel muy importante, teniendo en cuenta existen algunos alimentos que ayudan al cuidado de estas partes del cuerpo. Sin embargo, otro de los roles de la alimentación es que excederse y generar sobre peso es perjudicial para las articulaciones, sobre todo para rodillas y tobillos, porque son las encargadas de soportar el propio peso del organismo, por lo que un exceso de este puede generar una serie de traumatismos con el pasar del tiempo.
De acuerdo con la definición del portal oficial de Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las articulaciones son zonas de coyuntura o unión de dos o más huesos que tienen como fin causar, facilitar y ayudar al movimiento entre las extremidades, para que no exista un desgate óseo representativo.
Vale la pena recordar que hay una serie de variables que pueden generar enfermedades y dolores serios en las articulaciones. No obstante, estas situaciones normalmente generan dolor, inflamación, rigidez y enrojecimiento por lo que todo apunta a que se trata de una afectación considerable en esta parte del cuerpo.
Una de las maneras de controlar la afectación en las articulaciones es reducir el impacto en ellas, por lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que hay actividades físicas que no generan fuerzas o cargas en las articulaciones como montar en bicicleta en caminos planos, bailar, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, hacer trabajo liviano de jardinería y clases de ejercicio grupales.
Sin embargo, existen tres frutas poderosas que gracias a sus propiedades naturales ayudan a las articulaciones a que reduzcan su dolor, si es que se presenta este tipo de sensación.
Las cerezas
De acuerdo con el sitio web Nuevas Evas este fruto tiene altas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, siendo este un fruto rojo que, según China Academy of Traditional Chinese Medicine, contiene también antocianinas, sustancias antioxidantes que mejora la salud de los huesos y las articulaciones.
La piña
Por su parte, una serie de expertos reseñan algunos alimentos, remedios y ejercicios que ayudan a combatir dolores en las articulaciones, músculos y huesos. Por ello, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, existen varias frutas que ayudan a combatir dichos malestares. La piña es uno de estos alimentos que combaten la inflamación ayudando a reducir el dolor de las articulaciones en la rodilla.
Esto debido a que tiene grandes propiedades antiinflamatorias, también ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos gracias a que es rica en bromelina. Por otro lado, la piña también es baja en calorías y rica en fibra, por lo que mejorará el metabolismo y ayudará a mantener un peso adecuado.
Los arándanos
Por otra parte hay frutos como los arándanos que son ricos en antocianina, un componente que ayuda a reducir la sensación de dolor y rigidez que se da por la inflamación. Estas nueces tienen un alto nivel nutricional que proviene del calcio, el magnesio, el Omega 3 y la vitamina E que ayudan al sistema a generar menos estrés y tensión en las articulaciones.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.