El consumo de cítricos tiene grandes beneficios para la salud, como quiera que son ricos en vitaminas C y ácido cítrico, que no solo le dan un buen sabor a los alimentos, sino que también tienen otras propiedades.

Poseen un sabor ácido y son ricos en aceites esenciales. Los más conocidos son la naranja dulce, la naranja agria, el limón, la mandarina, el pomelo o toronja y la lima, que se pueden consumir principalmente frescos, pero también se comercializan como jugos (zumos), mermeladas y otras formas.

Aunque son muy usados en distintos procesos culinarios debido a sus características organolépticas, tanto de la pulpa como de la corteza, se han utilizado en la industria farmacéutica, como aromatizantes y/o saborizantes que hacen menos desagradable la ingesta de estos alimentos o como medicamento natural.

En este caso, incluso, la cáscara, el jugo y la pulpa son usados para paliar algunos malestares y problemas de salud.

Como mencionamos anteriormente, estas frutas son ricas en vitamina C, (ácido fólico y provitamina A), minerales (potasio) y flavonoides (sustancias fotoquímicas con efecto antioxidante). Además, son considerados alimentos prebióticos, que favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos para el colon, mejorando el tránsito intestinal y previniendo el cáncer de colon.

Debido a la fibra soluble es recomendable por su efecto saciante y por mejorar situaciones de estreñimiento.

Debido a la fibra soluble es recomendable por su efecto saciante y por mejorar situaciones de estreñimiento. | Foto: Getty Images / urbazon

Pese a los beneficios que tienen para la salud, los expertos han hecho una advertencia que debe ser tenida en cuenta, debido a los daños que puede ocasionar, especialmente, cuando una persona los consume permanentemente.

El gastroenterólogo del Seguro Social de Salud (EsSalud), de Perú, Luis Cervera Caballero, aseguró que “el ácido cítrico puede generar erosión gradual del esmalte de los dientes, así como provocar gastritis”.

El profesional explicó que a estos daños se pueden sumar el desarrollo de úlceras en la boca, la garganta, el esófago y el estómago.

Beneficios

Teniendo en cuenta esas advertencias, los especialistas destacaron los beneficios del consumo de los cítricos, entre los cuales se encuentran:

- Vitaminas y minerales: Consumir regularmente limones y naranjas, permite obtener vitaminas A, B1, B2 y C, potasio, cobre y azufre. Con ello se le permite al organismo, fortalecer los tejidos, prevenir resfriados e infecciones de la mucosa, estimular las secreciones glandulares y equilibrar la tensión arterial.

Consumir regularmente limones y naranjas, permite obtener vitaminas A, B1, B2 y C, potasio, cobre y azufre. Con ello se le permite al organismo, fortalecer los tejidos, prevenir resfriados. | Foto: Getty Images

- Protección del sistema digestivo: Son beneficiosos para la salud gastrointestinal, en específico la microbiota, debido a su aporte de fibra, además de las distintas vitaminas, minerales y antioxidantes.

- Control del colesterol y el ácido úrico: Son excelentes para bajar los niveles de colesterol y ácido úrico en sangre, con lo cual se previenen los problemas circulatorios, afecciones cardiacas y enfermedades como la gota.

- Beneficios a la piel: Por su contenido de vitaminas y aceites esenciales. Incluso se han incorporado en diversas fórmulas cosméticas, especialmente en los extractos de sus cáscaras.

Control de la diabetes: El jugo o zumo de frutas como la naranja ayuda a estimular el funcionamiento del páncreas. Así mismo, la toronja ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y a controlar las hipoglicemias. | Foto: Libre de derechos

- Control de la diabetes: El jugo o zumo de frutas como la naranja ayuda a estimular el funcionamiento del páncreas. Así mismo, la toronja ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y a controlar las hipoglicemias.

Sin embargo, se ha advertido que su consumo no cura o es un tratamiento para la diabetes, sino un buen complemento para la dieta.

- Sistema inmunitario: Por la presencia de vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, lo que permite disminuir el número de malestares y enfermedades infecciosas. Incluso su consumo puede ser favorable en casos de gripas o resfriados.

- Desintoxicación del organismo: Ayudan a eliminar las toxinas en el organismo que en muchas ocasiones ocasionan cansancio, molestias o falta de energía. Debido a su aporte en fructosa, proporcionan energía al cuerpo.

- Depuración de órganos: Se recomienda consumir frutas críticas con regularidad para eliminar las toxinas en órganos del cuerpo como los riñones, la vesícula y el hígado, desde donde se pueden presentar la formación de cálculos biliares y renales, congestiones hepáticos y otros problemas de salud.

De manera que para evitar que estos aparezcan se aconseja comerlas o tomar zumos a manera de prevención.

- Perder peso: Aunque se siguen avanzando en las investigaciones sobre la relación del consumo de cítricos y la reducción de peso, los expertos consideran que tomar una limonada casera sin azúcar u otro producto pueden ayudar en ese objetivo. Sin embargo, debe estar acompañada con hábitos saludables, como buena alimentación y tener una rutina de ejercicios.