El trabajo, el estudio y ciertas actividades a veces requieren que una persona pase mucho tiempo sentada, una posición que restringe el movimiento y que en ocasiones puede resultar incómoda. Inclusive, la ciencia ha demostrado que permanecer sentado por varias horas tiene consecuencias graves para la salud, más cuando se convierte en un hábito durante los momentos libres.
Así lo respalda la Sociedad Americana Contra el Cáncer, desde donde se realizó un estudio con el fin de explorar la relación entre dicha posición y los índices de mortalidad de las personas. En su trabajo consideraron 22 causas de muerte, entre ellas 8 de las 10 más comunes en el mundo.
La investigación, cuya publicación data de 2018, señaló que las personas que aseguraron haber pasado más horas de su tiempo libre sentada mostraron riesgos más altos de mortalidad a causa de “cáncer, derrame cerebral, diabetes, insuficiencia renal, suicidio, cardiopatía coronaria, enfermedad pulmonar, enfermedad hepática, úlcera péptica y otras enfermedades digestivas, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, desequilibrio nervioso y trastornos musculoesqueléticos”, de acuerdo con los resultados referenciados por la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
Por su parte, desde el portal de salud y nutrición Mejor con Salud comentan que otra de las consecuencias derivadas del sedentarismo o largos periodos de tiempo sentado es la obesidad, sobre todo cuando no se realiza ningún tipo de actividad física.
Entre el listado de afecciones que pueden originarse por este hábito se encuentra la desviación de la columna vertebral, una condición que responde en ocasiones a la mala postura que se mantiene mientras se está sentado. Así pues, precisan desde Mejor con Salud, cuando una persona no está acomodada correctamente, es probable que desarrolle escoliosis o desviación de la columna con el tiempo, porque no se conserva la posición natural de la columna.
De acuerdo con el portal de difusión médica de Baptist Health, se ha acuñado el término de la ‘enfermedad de estar sentado’ para agrupar algunas de las molestias que desencadena un estilo de vida sedentario, entre las que figuran trastornos metabólicos, por ejemplo.
Para L.B. Irigoyen, entrenador de bienestar con Baptist Health South Florida, referenciado por el portal, “los dolores que usted puede tener luego de estar sentado por mucho tiempo es la manera que tiene su cuerpo para expresarle que su rango de movimiento está siendo limitado. Esto conduce a una probabilidad más alta de lesionarse, lo cual puede afectar la calidad de vida”.
Igualmente, se ha asociado la mala circulación con estar sentado durante jornadas extensas, como explican desde Mejor con Salud, ya que no hay movimiento en los miembros inferiores, por lo que es más complejo que la sangre circule adecuadamente, llegando a provocar venas varices o trombosis venosa.
Precisamente, esta falta de movilidad también puede alterar el funcionamiento del tránsito intestinal, causando problemas digestivos, como estreñimiento y constipación. “Si te cuesta ir al baño con regularidad, lo mejor es que no permanezcas mucho tiempo sentado para que tu problema no empeore”, agregan desde el portal de salud.
También puede ser de interés...
En esta línea, los especialistas entregan algunas recomendaciones para evitar las afecciones relacionadas con estar sentado y las malas posturas. Todos coinciden en que la principal de ellas es tratar de realizar pausas activas en periodos constantes. Una técnica sencilla que comparten desde Baptist Health es moverse por lo menos dos minutos por cada media hora de estar sentado.
“Párese mientras asiste a reuniones u otras actividades sociales, mientras desayuna o mientras habla por teléfono”, añaden.
Además, desde Mejor con Salud aconsejan hacer estiramientos mientras se está sentado, procurar mantener una postura adecuada y aprovechar los espacios libres para moverse.