La alimentación es un factor clave si se desea gozar de buena salud, de allí, que muchos expertos sostenga que la ingesta diaria, tendiendo en cuenta la calidad y la cantidad, será determinante a la hora de llegar a una vejez.
Las instituciones de salud instan a mantener una dieta saludable rica en frutas, verduras y proteínas que le ofrezcan al cuerpo una variedad de nutrientes y le ayuden a mejorar su funcionamiento.
Sin duda, las frutas y verduras son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, por lo que su ingesta diaria debe ser una prioridad.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9 % de las que se registran por accidentes cerebrovasculares.
Por tal razón, se aconseja consumir entre dos a cuatro piezas diarias. Hay personas que se come una durante el desayuno y otra a media tarde. Aunque, si el individuo hace ejercicio, las necesidades pueden cambiar y lo mejor es ingerir hasta cuatro frutas.
Según la nutricionista de Alimmenta, Jéssica Hierro, “la recomendación general para la población española es de un mínimo de 400 gramos de fruta al día. La cantidad varía dependiendo el volumen de actividad física de cada persona, ya que si una persona practica mucho deporte y con regularidad, los requerimientos energéticos son mayores”
Además, menciona que lo mejor es comerse la fruta entera y sin pelar, ya que en zumos o licuados, no aportan los mismo beneficios nutricionales, ni efectos sobre el organismo. En el caso del zumo produce menor saciedad y mayor consumo de azúcar. Tampoco aporta fibra lo que puede llegar a causar obesidad.
Es importante que tenga en cuenta que debe consumir la cantidad adecuada y no sobrepasarse, pues la fruta tiene carbohidratos, lo que lleva a impulsar la actividad de células. Pero si se ingiere más de lo que se necesita y no se queman, puede que aumente las reservas de grasa corporal.
Por ello es necesario que el consumo de carbohidratos, incluyendo alimentos ricos en nutrientes, como frutas, corresponden a la altura, el peso, el sexo, la edad y el nivel de actividad física.
De acuerdo a Hierro, las consecuencias de consumir fruta en exceso pueden generar negativos en la salud, aumentando los niveles de triglicéridos, colesterol LDL y azúcar en la sangre. Además de ver un incremento en el peso.
Beneficios, según el color de las frutas y verduras
En el informe señalado por la OMS puntualiza que la prevención de enfermedades se puede relacionar con el color de las frutas y las verduras, por ejemplo:
- Rojo: los alimentos de este color pueden prevenir la aparición de cáncer, o quizá, reducir las probabilidades de riesgo. Asimismo, tienen un efecto sobre el sistema cardiovascular.
- Amarillo: en este tipo de alimentos se pueden incluir los anaranjados, tales como, las zanahorias, la papaya, el durazno, entre otros.
- Verde: los espárragos, la lechuga, la espinaca, son alguna de las muchas verduras y frutas que están en esta categoría, y que se les caracteriza por tener propiedades anticancerígenas.
- Morado: al ser alimentos con efectos antioxidantes reducen el riesgo de la aparición de cáncer. Por ejemplo: la uva, la remolacha, y la ciruela.