El ibuprofeno recetado se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez, ocasionados por la osteoartritis (artritis causada por el desgaste del revestimiento de las articulaciones), y la artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, explicó que también se utiliza para aliviar el dolor de leve o moderado, incluido el dolor menstrual (dolor que se produce antes o durante el periodo menstrual).
Respecto al consumo, indicó que por lo general, los adultos y niños mayores de 12 años pueden tomar el ibuprofeno de venta libre cada cuatro a seis horas, según sea necesario, para el dolor o la fiebre, pero no deben tomar más de seis dosis en 24 horas.
“El ibuprofeno se puede tomar con alimentos o con leche para prevenir el malestar estomacal. Si está tomando ibuprofeno con regularidad, debe tomarlo a la(s) misma(s) hora(s) todos los días”, puntualizó la biblioteca.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que las dosis normalmente recomendadas de ibuprofeno comprimido para adultos o niños mayores de 12 años varían con la dosis de comprimido e incluyen:
- “Ibuprofeno 200 mg: la dosis normalmente recomendada es de uno a dos comprimidos de 200 mg cada 4 a 6 horas, o de acuerdo a la orientación del médico. La dosis máxima al día no debe superar los 6 comprimidos de 200 mg.
- Ibuprofeno 400 mg: la dosis normalmente recomendada es de un comprimido de 400 mg, cada seis a ocho horas, de acuerdo a la indicación del médico.
- Ibuprofeno 600 mg: la dosis normalmente recomendada en adultos es de 1 comprimido de 600 mg, de dos a tres veces al día, o de acuerdo a la orientación médica.
- Ibuprofeno 800 mg: la dosis normalmente recomendada es de dos comprimidos de 800 mg en una sola toma, cada 24 horas o de acuerdo a la indicación del médico, de preferencia antes de acostarse”.
Ahora bien, es importante señalar que, según Medline Plus, las personas que toman ibuprofeno, pueden tener un riesgo más alto de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral que las personas que no toman estos medicamentos y estos eventos pueden ocurrir sin previo aviso, y pueden causar la muerte.
“Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento del tratamiento, pero el riesgo puede ser mayor para las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) durante mucho tiempo, o toman dosis más altas”, añadió la biblioteca.
Adicional, e ibuprofeno puede provocar efectos secundarios como, por ejemplo:
De igual forma, otros efectos secundarios, pero más graves, son:
- Aumento de peso sin explicación.
- Falta de aliento o dificultad para respirar.
- Inflamación del abdomen, pies, tobillos o pantorrillas.
- Diarrea.
- Fiebre, erupción, ampollas o descamación de la piel.
- Picazón.
- Urticaria.
- Inflamación de los ojos, rostro, garganta, brazos o manos.
- Dificultad para respirar o tragar.
- Ronquera.
- Cansancio excesivo.
- Dolor en la parte superior derecha del estómago.
- Náusea.
- Pérdida de apetito.
- Ictericia en la piel y los ojos.
- Síntomas parecidos a los de la gripe.
- Piel pálida.
- Ritmo cardíaco rápido.
- Orina turbia, decolorada o con sangre.
- Micción difícil o dolorosa.
- Visión borrosa, cambios en la visión de los colores u otros problemas de visión.
- Dolor de cabeza, rigidez de nuca, fiebre.
De todos modos, es importante señalar que lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien hable del tema mencionado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.