De acuerdo con Kids Health, el ombligo es la marca del cordón umbilical, mismo que permite que el bebé en gestación obtenga oxígeno y nutrientes. Una vez nazca, es cortado y cuando el niño llora se confirma que está respirando por sí mismo, dice la organización.
Con esta marca -o cicatriz- crecen todos los seres humanos, cuando hay dolor en él o alrededor, muchas pueden ser las causas relacionadas, como estreñimiento, inflamación abdominal, apendicitis, colon irritable, pancreatitis e incluso gases intestinales.
Los síntomas principales tras un dolor de ombligo, son vómito, estreñimiento, náuseas, por lo que visitar a un doctor debe ser el primer paso a seguir.
Apendicitis
El Instituto Nacional de Cáncer define el apéndice como una “bolsa pequeña, parecida a un dedo que sobresale del ciego”, que cuando se inflama se denomina apendicitis. El principal signo de esta afección es dolor abdominal o dolor alrededor del ombligo.
Es importante mencionar que cualquier persona puede tener apendicitis, pero suele ocurrir entre los 10 a los 30 años de edad, y “el tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice”, especifica la Clínica Mayo.
Como se mencionó anteriormente, la apendicitis es la hinchazón del apéndice y esto lo ocasiona la proliferación de bacterias, que cuando se infecta, es importante acudir de inmediato a un centro médico, ya que se puede desarrollar una peritonitis, una afección que puede ser mortal.
Otra posibilidad tras una apendicitis es la acumulación de pus en el abdomen, que una vez se haya reventado el apéndice, el procedimiento que puede llegar a realizar el médico es drenar el absceso, asegura la Clínica Mayo.
Estreñimiento
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que el estreñimiento es la dificultad que tiene una persona para evacuar disminuyendo sus deposiciones, explicando que cuando son menos de tres veces a la semana se considera estreñimiento.
Aunque el autocuidado es la primera solución para contrarrestar esta afección, asistir a un centro médico no se puede omitir, ya que se puede ser aguda y complicarse.
Sin embargo, lo primero que se debe hacer para atajar el estreñimiento es el cambio de comidas, pues se considera que los alimentos ricos en azúcar, grasas trans y saturadas impiden el buen tránsito intestinal. A esto se suma la alta ingesta de sal, que no solo afecta el sistema digestivo, sino las paredes de los vasos sanguíneos y las arterias.
Pancreatitis
Esta afección se debe a la inflamación del páncreas, que se encuentra ubicada detrás del estómago, que tiene muchas funciones, entre ellas, la secreción de glucagón en la sangre, y de insulina, explica MedlinePlus.
Al igual que una apendicitis, la pancreatitis puede ser grave cuando no es tratada, que según la entidad, se debe a los cálculos biliares.
Colon irritable
MedlinePlus lo describe como el síndrome del intestino irritable que “afecta el intestino grueso”. Los principales síntomas que se presenta son estreñimiento y diarrea. Asimismo, la entidad señala que las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres.
“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, precisa la Biblioteca. Cabe aclarar que el colon es “la parte más larga del intestino grueso”, explica el Instituto Nacional de Cáncer.
Es entonces que el consumo de ciertos alimentos se debe restringir, como las salsas picantes o aquellos que son ricos en grasas trans y saturadas, desfavorables para el organismo. Sin embargo, hay bebidas que ayudan a desinflamar el colon cuando está irritado, como el agua de aloe vera con limón, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, respectivamente.