Las heces o excremento, son una parte normal del proceso digestivo y hace referencia a los desechos que elimina el cuerpo. Por lo general, esta sustancia pueden variar en su color, textura, cantidad y olor, siendo estos algunos cambios normales; sin embargo, en algunos casos estas alteraciones pueden indicar una condición grave de salud.

Según el portal web Medical News Today, las heces normales suele ser de color marrón oscuro debido a que contiene bilirrubina, un olor fuerte y una textura suave pero firme. Por otra parte, la evacuación intestinal es indolora y cómo mínimo las personas deben hacer descargas intestinales tres veces a la semana.

Cuando se presentan cambios en las heces y dejan de ser color marrón, se pueden producir algunas alteraciones en el organismo, las cuales provocan la evacuación de heces de color verde. No obstante, esto muchas veces se puede confundir con el consumo de alimentos verdes tales como las espinacas y el brócoli, que también puede provocar esta coloración.

Para diferenciar esto, el portal web Tua Saúde explicas las enfermedades que pueden indicar la deposición de heces verdes y a las que se debe prestar mayor atención:

  • Síndrome del intestino irritable: esta condición se caracteriza principalmente por la inflamación de las vellosidades intestinales que, además del dolor abdominal, incremental la producción de gases, hinchazón y la formación de heces verdes. Normalmente, el tratamiento de este problema de salud se basa en algunos cambios de los hábitos alimenticios, así como la disminución del estrés.
  • El meconio: hace referencia a las primeras heces del bebé, formándose durante la gestación. Por lo general, esta sustancia tiene una consistencia espesa, viscosa y verdosa, ya que la microbiota intestinal del bebé aún no está completamente desarrollada y por ello posee bacterias esenciales para actuar sobre la bilis. Normalmente, el bebé debe liberar este excremento dentro de las primeras 24 horas después de nacido; de lo contrario, se debe estudiar la causa para determinar un tratamiento adecuado.
  • Bilis: esta secreción ayuda en el proceso de digestión ayudando a que las grasas se absorban a nivel intestinal. No obstante, cuando una persona tienen diarrea, el tránsito intestinal se acelera y el organismo no consigue absorber los nutrientes de forma correcta y por ello, la bilis secretada no tiene tiempo de procesarse en el intestino y esto provoca una coloración verdosa al momento de evacuar.

Ahora bien, la evacuación de heces verdes también la puede provocar el consumo de suplementos de hierro, los cuales son indicados para la prevención y el tratamiento de anemias por deficiencia de hierro en el organismo. Este tipo de suplementos también se pueden utilizar en algunas situaciones en las que el organismo demanda concentraciones más elevadas de este mineral, como ocurre en la infancia o durante el embarazo.

El impacto de estos productos en el organismo generan alteraciones en el color de las heces, dejándolas más oscuras, lo cual significa que el cuerpo está absorbiendo el hierro de forma correcta. Sin embargo, cuando el hierro de los suplementos orales no se absorbe por completo en el intestino, se puede provocar un efecto secundario que es la formación de heces negras o de color verde.