La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. Incluso, la mayoría de la gente expulsa gases entre 13 y 21 veces al día.
Estos también pueden ser causados por la ingesta de aire a través del consumo de agua, líquidos o alimentos. Incluso, la intolerancia a ciertos medicamentos o alimentos también pueden conducir a este fenómeno.
Tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra también puede causar la producción de gases. Si no se liberan, pueden causar distensión abdominal, según el portal especializado en salud Healthline.
El magacín Medical News Today señala que la acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón. Incluyendo síntomas como: necesidad intensa de evacuar, sentir náuseas, eructos excesivos y flatulencia excesiva.
Infusiones para los gases estomacales
Infusión de jengibre
El jengibre es uno de los remedios para eliminar los gases estomacales más efectivo como relajante intestinal.
Gracias a sus propiedades carminativas, el jengibre es un tratamiento efectivo que permite relajar los músculos gastrointestinales, evitando la formación de gases excesivos, eructos e hinchazón de estómago.
Ingredientes:
- Rodajas finas de jengibre.
- 250 ml de agua.
- Miel.
- 1 cucharada de jugo de limón.
Preparación:
- Poner 1 cucharada de jengibre en una taza de agua caliente.
- Cubrir y dejar reposar durante aproximadamente 10 minutos.
- Filtrar, agregar un poco de miel y jugo de limón. Beber la infusión 2 o 3 veces al día antes de las comidas principales.
Infusión de manzanilla
Existe un alimento que se destaca para eliminar los gases y se usa para mejorar las digestiones: la manzanilla.
Esta planta es una de las mejores opciones para aliviar el dolor estomacal y otras dificultades como la inflamación, las flatulencias y las úlceras, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
- Para hacer el té de manzanilla, basta con adicionar 0,5 g a 4 g de flores de manzanilla deshidratadas en una taza con 150 ml de agua hirviendo.
- Luego, tapar y dejar reposar por 4 a 5 minutos.
- Por último, colar y beber hasta 4 tazas de té de manzanilla por día.
Infusión de canela
La canela se ha utilizado desde la antigüedad por sus diversos beneficios para la salud. Esta especia posee virtudes antiespasmódicas capaces de aliviar los dolores del estómago y los intestinos. Además, funciona como un antiácido natural y ayuda a disipar los gases del estómago.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 250 ml de agua.
- Miel.
Preparación:
- Hervir el agua y verter la miel.
- Agregar la canela, mezclar bien y dejar reposar durante 5 minutos.
- Servir la infusión con una rodaja de limón.
Infusión de cardamomo
El cardamomo es conocido por su intenso aroma y sabor picante. Esta especia aumenta la producción de jugos digestivos del estómago, reduciendo el riesgo de formación de gases. Su propiedad carminativa facilita la digestión y reduce la flatulencia y la hinchazón.
Ingredientes:
- 5 gr. de semillas de cardamomo.
- 250 ml de agua.
- 1 barra de canela (opcional).
Preparación:
- Calentar el agua y agregar a las semillas de cardamomo.
- Añadir, si es necesario, una barra de canela.
- Dejar reposar la infusión unos 10 minutos.
Infusión de anís
Gracias a su efecto carminativo (facilitador de la eliminación de los gases) se usa contra la aerofagia y el meteorismo, además tiene efecto antiespasmódico y es útil cuando hay dolor abdominal debido a espasmos, según el portal especializado Salud Mapre.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de semillas secas de anís;
- 1 taza de agua.
Preparación:
- Para preparar este té, se debe hervir el agua y agregarle las semillas de anís.
- Tapar y dejar reposar durante 10 minutos.
- Colar y beber hasta 3 tazas por día.