Las enfermedades y los malestares gastrointestinales son más comunes de lo que parecen y todo puede ser por el síndrome de colon irritable, el cual “es un problema que afecta el intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales”, según MedlinePlus.
De acuerdo con el portal de medicina Mayo Clinic, el estreñimiento “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. Suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”.
Síntomas del colon irritable
Muchas personas pueden sentir dolor en el abdomen, diarrea, estreñimiento o ambos, hinchazón o distensión, sensación de que no ha terminado de defecar o moco blanquecino en la deposición.
Para tratar estos malestares existen muchos tratamientos y, si bien uno de ellos es el medicamento formulado por el profesional de la salud, muchas personas suelen complementar con la buena alimentación que da una dieta equilibrada y balanceada, que pueda aportar al mejor tránsito intestinal.
Hierbas medicinales que pueden aliviar problemas intestinales
De igual forma, las plantas medicinales pueden ayudar mucho a que las personas sientan un gran alivio en su abdomen y algunas de las que pueden lograr esto son:
- Cáscara sagrada
Esta planta es originaria de América del Norte y es su corteza, la cual llega a tener hasta cinco milímetros de grosor, con un peculiar color entre gris y parte con textura lisa y poco brillante la que más se usa como planta medicinal.
Todo esto se logra al estar compuesta de cascarósidos, aloína, emodol, taninos y antraquinonas, pues son compuestos que pueden tratar el estreñimiento. Para poder beberla se debe infusionar 150 mililitros de agua con dos gramos de la corteza pulverizada.
De esta planta se debe tener en cuenta que no se recomienda utilizar por más de siete días seguidos, ya que puede provocar problemas renales, tampoco lo pueden tomar niños menores de 12 años y mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o incluso en el periodo menstrual.
- Diente de león
Esta hierba tiene muchas propiedades medicinales que vienen de sus componentes flavonoides, cumarinas, vitaminas, inulina, amargos y resina.
Para que pueda combatir este malestar se recomienda hacer una infusión añadiendo de tres a cinco gramos de la raíz de la planta en 150 mililitros de agua y dejándola hervir para que luego repose no más de 10 minutos y se pueda beber por lo menos tres veces al día.
Esta bebida no se recomienda para niños menores de dos años, ya que puede generar un riesgo severo de tener una reacción alérgica.
- Sauco
El sauco está compuesto de muchos nutrientes como flavonoides, carotenos, mucílagos, potasio, alcaloides, colina, triterpenos, azúcar, pectina, antocianos, ácidos orgánicos, vitamina C, ácido málico y valeriánico que lo hace una planta medicinal.
Para preparar esta infusión se debe poner a hervir ocho gramos de flores en un litro y medio de agua por cuatro minutos para luego beber cuatro vasos diarios por un periodo de 20 días. Vale la pena mencionar que se recomienda que las personas que tengan problemas cardiovasculares se abstengan de tomar esta bebida.