En algunas personas, los gases son una molestia constante y en múltiples ocasiones quienes los padecen desconocen con precisión qué alimento u otra causa los produce. Aunque es una consecuencia natural del organismo, estos pueden pasar a ‘permear’ las actividades diarias y despertar una sensación de vergüenza.

Según explica el portal de medicina MayoClinic, generalmente la flatulencia (equivalente a la acumulación de aire) es una respuesta cuando el sistema digestivo no descompone ‘adecuadamente’ los alimentos. Pero este no es el único motivo, pues también se suma el estreñimiento, intolerancia a la lactosa o cuando los carbohidratos son absorbidos ‘inadecuadamente’.

Los gases intestinales son una molestia causada en ocasiones por consumir alimentos que caen mal en la digestión | Foto: Libre de derechos

El Manual MSD agrega la ingesta de algunos alimentos ricos en fibra (el repollo); grasas y la fructosa que está presente, por ejemplo, en la miel y las frutas como otras razones. Esa guía médica recomienda llevar un registro de la producción de gases antes de acudir a un especialista si las molestias son persistentes o se han notado cambios con ciertos ingredientes.

Hierbas medicinales contra los gases

El hinojo es una de las plantas que ayudan a contrarrestar este inconveniente; de hecho, es una de sus principales características. Entre las propiedades medicinales de esa hierba se encuentran las vitaminas A, B3 y C, además de componentes carminativos, es decir, que ayudan a la eliminación de ese aire y a controlar su aparición.

“Los frutos del hinojo tienen capacidad de estimular la digestión y el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales, como la gastritis”, señala el portal especializado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito). Entre las maneras para preparar una infusión, Información.es recomienda conseguir unos 20 gramos de estas hojas.

El hinojo se puede utilizar para tratar los trastornos estomacales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Inicialmente, es importante asegurarse de que estén bien lavadas y ponerlas en un recipiente a hervir. Una vez lleguen a su punto máximo hay que dejar reposar la bebida por al menos 15 minutos y esa plataforma aconseja tomarla tres veces al día, preferiblemente luego de las comidas centrales. Esta no es recomendable cuando se está en embarazo, en menores de 12 años o si la persona sufre de gastritis e irritación en el colon.

Otra planta es la manzanilla, que tiene ventajas adicionales para tratar el dolor en el estómago y la inflamación. Según UnComo, sus propiedades antiinflamatorias son una alternativa para disminuir los inconvenientes asociados con el aparato digestivo, por lo que recomienda hacer infusiones.

Con la manzanilla como ingrediente central, solo se necesita poner al fuego una taza de agua y esperar entre cinco y diez minutos. Luego de ese lapso, la bebida estará lista para consumirse.

El sistema digestivo es uno de los grandes beneficiados con el consumo de esta bebida. | Foto: Getty Images / aimintang

Una tercera opción con hierbas medicinales es el laurel, destacado por Cuerpo y Mente, gracias a su aporte para combatir la hinchazón, además de ayudar a prevenir los gases y eructos. A ese se le puede añadir el poleo y la bebida también se recomienda consumir después de las principales comidas.

UnComo subraya como otra elección el jugo de piña (pequeña) y papaya, siendo una rodaja de la segunda la cantidad para el zumo necesario. Un remedio adicional es el agua templada con limón y cuya ingesta nuevamente se sugiere después de los alimentos.

Por su parte, MayoClinic se enfoca en la eliminación de algunas comidas y mayor atención de las etiquetas y lo que se lleva a la mesa para disminuir la flatulencia. En cuanto a la fibra, la indicación no es suprimirla del todo, sino apartarla por un tiempo; después es necesario incluirla progresivamente.