Las hormonas hace referencia a sustancias químicas que se segregan por las glándulas en el sistema endocrino. De acuerdo con el portal web Medical News Today, las hormonas se transportan por medio del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos, entregando mensajes que le dicen a los órganos qué hacer y cuándo hacerlo.
Como tal, las hormonas cumplen una función muy importante en el cuerpo, ya que regulan la mayoría de los principales procesos corporales, por lo que un desequilibrio hormonal puede afectar a varias funciones corporales. Asimismo, las hormonas ayuda regular el metabolismo y el apetito, la frecuencia cardíaca, los ciclos del sueño, los ciclos reproductivos y la función sexual, el crecimiento y el desarrollo en general, el estado de ánimo y los niveles de estrés, y la temperatura corporal.
Sin embargo, tanto los hombres como las mujeres pueden verse afectados desequilibrios en la insulina, los esteroides, las hormonas de crecimiento y la adrenalina. En la mujer específicamente pueden experimentar desequilibrios en los niveles de estrógeno y progesterona y cuando esto sucede, aparecen estos síntomas:
- Sudoración excesiva o inexplicable
- Dificultad para dormir
- Cambios en la sensibilidad al frío y al calor
- Piel muy seca o erupciones cutáneas
- Cambios en la presión sanguínea
- Cambios en la frecuencia cardíaca
- Huesos frágiles o débiles
- Cambios en la concentración de azúcar en sangre
- Irritabilidad y ansiedad
- Fatiga inexplicable y a largo plazo
- Aumento de la sed
- Infertilidad
- Rostro inflamado
- Visión borrosa
- Una protuberancia en el cuello
- Sensibilidad en los senos
- Engrosamiento de la voz en las mujeres
Ante estos síntomas, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir, dependiendo de la condición física del paciente. Asimismo, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios a base de hierbas medicinales y especias que son ideales para equilibrar las hormonas. De hecho, el portal web B-Wom da a conocer algunas hierbas adaptógenas para regular los ciclos menstruales, mejorar el cansancio, entre otras formas de desequilibrio hormonal:
- Albahaca: esta planta medicina es ideal para estabilizar y reducir los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, que tiene efectos en la tiroides, ovarios y páncreas
- Cúrcuma: esta es una especia muy utilizada en la cocina, pero además de ello, beneficia a las hormonas sexuales masculinas y femeninas.
- Maca: esta planta medicinal es muy conocida por sus efectos positivos en la mejora de los trastornos menstruales, la libido y la fertilidad.
- Salvia: contiene un alto contenido de estrógenos, por lo que se recomienda en casos problemas menstruales y durante la menopausia.
- Perejil: este superalimento, además de ser altamente nutricional, regula el ciclo menstrual y es rico en hierro y vitamina C.
Consejos para equilibrar las hormonas
El portal en mención, a su vez, destaca otras forma saludables de equilibrar las hormonas:
- Hacer ejercicio: en caso de estar pasando por un desequilibrio hormonal, lo ideal es implementar una rutina de ejercicios suave, ya que de forma intensa puede empeorar el problema a corto plazo. De este modo, el ejercicio suave ayudará al cuerpo a liberar sustancias químicas para mejorar el estado de ánimo y combatir los efectos emocionales del desequilibrio hormonal.
- Dormir bien: cuando el cuerpo duerme todo el organismo descasa, se repara y libera una gran cantidad de hormonas. Incluso, se ha demostrado que varias hormonas y procesos metabólicos se ven afectados por la calidad del sueño y los ritmos, por lo que dormir poco o mal se asocia con un mayor riesgo de obesidad, sobrepeso y diabetes. Por lo anterior, los expertos aconsejan tener una buena higiene del sueño y lograr dormir 7 u 8 horas seguidas.
- Evita los anticonceptivos hormonales: estas pastillas o el anillo vaginal pueden llegar a aumentar significativamente los niveles de estrógeno, lo cual supone un desequilibrio hormonal. En caso de decidir usar anticonceptivos hormonales, se debe asesorar muy bien para conocer los efectos adversos e intentar compensarlos.